Herramientas Replicables Co-creadas
La Comunidad F con el apoyo de las organizaciones anfitrionas de los Encuentros desarrolla herramientas prácticas que pueden ser replicadas por empresas afiliadas.
Todas estas herramientas contribuyen a la gestión organizacional y son un paso a paso sencillo y claro para que los líderes de las compañías repliquen el conocimiento con sus equipos de trabajo.
Aquí podrás encontrar una clasificación general y específica.
Si utilizas comando+f podrás escribir lo que buscas para filtrar la información.
Categorías: Integrantes, Valores, Objetivos, Feedback, Propósito, Actividades, Stakeholders.
Cartilla 1
El año por delante
*Co-creada por Comunidad F e Inspyra
Categoría General:
Integrantes
Un formato para los integrantes con el objetivo de repasar el año que terminó y planear el año que hay por delante, con el objetivo de incentivar una planificación personal desde la reflexión interna, especialmente para los finales e inicios del año.
Utilidad:
Planear el año es una buena costumbre porque ayuda a reconocer, los logros, éxitos y tristezas, y a ver la cantidad de cosas que han sucedido. Aprender del pasado es una guía para planear el futuro, para no caer en los mismos obstáculos y para coger las riendas de la propia vida.
Documento
para impresión por ambas caras para armar

Tipología:
Reflexión de cierre e inicio de año
Herramienta 1
El personaje de tu compañía
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Equión
Desde la perspectiva de equipos y áreas de trabajo se podrá perfilar cuáles son las características esenciales e ideales de un integrante afín a la cultura y proyecciones de la compañía.
Utilidad:
Permite afianzar los valores organizacionales y las proyecciones de la compañía desde la constucción del integrante ideal para cada persona.
Categoría General:
Valores

Tipología:
Perfilación en relación a la compañía
Herramienta 2
Modelo de objetivos GROW
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Google
Metodología para que las personas identifiquen sus objetivos, reflexionen sobre ellos y definan pasos a seguir para alcanzarlos.
Utilidad:
Logra un entendimiento a profundidad de los objetivos de cada integrante y su clasificiación sencilla desde los objetivos SMART.
Categoría General:
Objetivos

Tipología:
Identificación de objetivos
Herramienta 3
Compartiendo el círculo de éxitos
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Enmedio
Una forma sencilla para motivar la socialización de los éxitos de cada integrante fortaleciendo el interés en los otros y su vida más allá del trabajo.
Utilidad:
Cuando un integrante tiene espacio para expresar lo positivo que ha pasado en su vida, mejora su desempeño laboral, amplía su satisfacción y aumenta el sentido de pertenencia por la compañía.
Categoría General:
Integrantes

Tipología:
Socialización de éxitos
Herramienta 4
Inventario de relacionamiento de los equipos
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Aseguradora Solidaria de Colombia
Formato para evaluar el relacionamiento del integrante con los demás miembros de la organización con el objetivo de identificar su nivel de confianza y hacer seguimiento a sus compromisos de mejora.
Categoría General:
Feedback

Utilidad:
Un líder que identifica brechas entre su percepción de los integrantes y la de ellos mismos, podrá actuar con facilidad por disminuirlas de la mano de los involucrados.
Tipología:
Evaluación de relacionamiento
Herramienta 5
Personificando la marca organizacional
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Uniandinos
Una forma de personificar la marca organizacional para conocer la percepción que tienen los integrantes de la cultura de la compañía y redefinir características necesarias.
Categoría General:
Propósito

Utilidad:
Visionar la esencia de la compañía en una imagen didáctica que puede utilizarse en diferentes espacios de comunicación con los integrantes para aumentar el entendimiento de la empresa.
Tipología:
Entendimiento de la compañía para sus integrantes
Herramienta 6
Hacer que las cosas pasen con OKRS
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Publicar
Un modelo de definición de objetivos para lograr que los líderes ayuden a aumentar la velocidad en la ejecución de sus integrantes y esto incida de forma asertiva en los resultados esperados de la empresa.
Categoría General:
Objetivos

Utilidad:
Para hacer que las cosas pasen es necesario trabajar por la claridad en los objetivos y resultados clave de la compañía, alienándolos de forma estructural y validando sus indicadores de desempeño (KPI)
Tipología:
Alineación de objetivos
Herramienta 7
Llaves de calidad
Categoría General:
Propósito
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Contento BPS
Establecimiento de unas características esenciales del servicio que mejorarán el comportamiento organizacional, la prestación y comunicación del servicio con los grupos de interés de la compañía.

Utilidad:
Entender la importancia del relacionamiento con los clientes debe ir de la mano de la definición global de las características del servicio que a través de unas llaves de calidad la compañía protege desde su propósito y función.
Tipología:
Características del servicio desde el propósito
Herramienta 8
Vivir los valores
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Almundo
Ideas para que una compañía encuentre formas efectivas de comunicar sus valores para incidir en su reconocimiento y apropiación por parte de los integrantes.
Categoría General:
Valores

Utilidad:
Una herramienta para afrontar el desafío de bajar nueva información cultural a todos los protagonistas de la empresa para su identificación
Tipología:
Comunicación de valores
Herramienta 9
Camino a la excelencia
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Siigo
Estrategias para llevar el propósito organizacional a áreas de la organización e integrantes.
Categoría General:
Propósito

Utilidad:
Un planteamiento sobre cómo encaminar el propósito, valores, habilidades y resultados desde líderes e integrantes.
Tipología:
Comunicación del propósito
Herramienta 10
Proyecto de vida
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Outsourcing
Un ejercicio para invitar a al integrante a preguntarse por su propósito personal y cómo puede desde lo que le brinda la organización acercarse al cumplimiento del mismo.
Categoría General:
Integrantes

Utilidad:
Las compañías pueden acercar a los integrantes a una visión más humana de su relación, evidenciándole lo valioso que es tener un propósito de vida claro.
Tipología:
Propósito de vida
Herramienta 11
Jornada Pets at Work
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Purina
Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de establecer una jornada de día de mascotas en la oficina.
Utilidad:
Llevar mascotas a la oficina reduce el estrés laboral y mejora la interacción entre miembros de la organización por lo que realizar este tipo de actividades es valioso para la búsqueda de entornos y experiencias laborales flexibles.
Categoría General:
Actividades

Tipología:
Mascotas en el trabajo
Herramienta 12
Desarrollo: 70-20-10
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Mercado Libre
Una forma en la que los integrantes escogen un principio cultural o un valor de la empresa y lo operacionalizan para su crecimiento en 70 – 20 – 10.
Utilidad:
La explicación de una premisa sobre el crecimiento de los integrantes el cual depende un 70% de lo que haga de manera individual, un 20% de lo que pueda hacer de forma colaborativa y un 10% lo que haga a través de procesos formales .
Categoría General:
Integrantes

Tipología:
Desarrollo del integrante en relación a la cultura
Herramienta 13
Momentos sé Natura
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Natura
Espacios periódicos en los que los colaboradores tienen la oportunidad de conocer y compartir aquello que está sucediendo desde cualquiera de las áreas y cargos.
Utilidad:
Permite alinear a todas las áreas de la empresa en torno al propósito organizacional y promueve el trabajo colaborativo, aumentando la cantidad de sinergias creadas entre áreas.
Categoría General:
Propósito

Tipología:
Comunicación desde la estrategia
Herramienta 14
Convivencias
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Hospital Pablo Tobón Uribe
Metodología a tener en cuenta para la planeación de actividades de integración de los integrantes, aliados u otros públicos en lugares externos de la compañía.
Categoría General:
Actividades
Utilidad:
Ofrecer en un ambiente novedoso espacios de reflexión y formación del ser, orientados a fortalecer la cultura organizacional y el desarrollo integral de los integrantes.
Tipología:
Actividad fuera de la sede
Herramienta 15
Five Rocks
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y P&G
La herramienta de 5 Rocks sirve para alinear prioridades y evaluar el desempeño al final del año fiscal desde los objetivos de la alta gerencia de la compañía hasta todos los integrantes en todos los niveles.
Utilidad:
Una forma efectiva de hacer seguimiento periódico a los objetivos eliminando la subjetividad en la evaluación de desempeño del integrante.
Categoría General:
Objetivos

Tipología:
Definición y seguimiento de objetivos
Herramienta 16
Valores y Virtudes
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Contento
Acercamiento a la esencia y cultura de la compañía a partir del entendimiento de las virtudes cardinales y teologales por parte de los líderes gerenciales de la organización.
Categoría General:
Valores
Utilidad:
La profundización en valores sirve para enmarcar las reglas de la organización y los principios a los cuales no está dispuesta a renunciar.
Tipología:
Profundización en valores
Herramienta 17
Práctica con la familia
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Organización Equitel
Una jornada de acercamiento con las familias de la organización para conectar con lo que es importante para los integrantes y fortalecer la relación de familia y apoyarlos en el crecimiento de sus otras facetas de vida.
Utilidad:
La familia es parte fundamental del entorno de los integrantes, al ser relevante para ellos la organización puede evidenciar su interés en este público desde invitaciones que reflejen su valor y mejoren relaciones.
Categoría General:
Actividades
Tipología:
Acercamiento con la familia
Herramienta 18
Red de Agentes del Cambio: Transformers
Categoría General:
Objetivos
*Co-creada por Comunidad F España Wizink Bank
Creación de una comunidad interna de personas que desean voluntariamente tener mayor implicación en un proyecto de transformación importante de la compañía y se autogestionan.
Utilidad:
Tener agentes de cambio en la organización genera valor en diferentes niveles porque se agilizan procesos de transformación e implementación interna a la vez que se empoderan futuros líderes del conocimiento organizacional.
Tipología:
Líderes organizacionales
Herramienta 19
Vidómetro
*Co-creada por Comunidad F Medellín y Organización Equitel
Mecanismo diseñado para medir el nivel de vivencia de la cultura de la organización a través de la medición de los comportamientos en relación a los valores.
Categoría General:
Valores
Utilidad:
Conocer el estado de vivencia de los valores facilita identificar la coherencia entre el pensar y actuar con relación a la cultura y sus oportunidades de mejora por parte de los líderes
Tipología:
Evaluación de la cultura y sus valores
Herramienta 20
Diálogo de Desempeño
Categoría General:
Feedback
*Co-creada por Comunidad F Bogotá y DHL
Es una metodología de conversación frente a frente y de forma periódica entre Gerentes, Supervisores o Líderes y sus respectivos equipos.
Utilidad:
A través de esta los integrantes mantienen un diálogo directo con sus líderes evidenciando información específica de forma clara y mejorando su desempeño en relación a los servicios prestados.
