top of page

Herramientas Replicables Co-creadas

La Comunidad F con el apoyo de las organizaciones anfitrionas de los Encuentros desarrolla herramientas prácticas que pueden ser replicadas por empresas afiliadas.

Todas estas herramientas contribuyen a la gestión organizacional y son un paso a paso sencillo y claro para que los líderes de las compañías repliquen el conocimiento con sus equipos de trabajo.

Aquí podrás encontrar una clasificación general y específica. 

Si utilizas comando+f podrás escribir lo que buscas para filtrar la información.

 

Categorías: Integrantes, Valores, Objetivos, Feedback, Propósito, Actividades, Stakeholders.

Cartilla 1
El año por delante

*Co-creada por Comunidad F e Inspyra

Categoría General:
Integrantes

Un formato para los integrantes con el objetivo de repasar el año que terminó y planear el año que hay por delante, con el objetivo de incentivar una planificación personal desde la reflexión interna, especialmente para los finales e inicios del año.

Utilidad:

Planear el año es una buena costumbre porque ayuda a reconocer, los logros, éxitos y tristezas, y a ver la cantidad de cosas que han sucedido. Aprender del pasado es una guía para planear el futuro, para no caer en los mismos obstáculos y para coger las riendas de la propia vida.

Documento

para impresión por ambas caras para armar

logo inspyra CMYK.png
Tipología:
Reflexión de cierre e inicio de año
Herramienta 1
El personaje de tu compañía

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Equión

Desde la perspectiva de equipos y áreas de trabajo se podrá perfilar cuáles son las características esenciales e ideales de un integrante afín a la cultura y proyecciones de la compañía.

Utilidad:

Permite afianzar los valores organizacionales y las proyecciones de la compañía desde la constucción del integrante ideal para cada persona.

Categoría General:
Valores
Tipología:
Perfilación en relación a la compañía
Herramienta 2
Modelo de objetivos GROW

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Google

Metodología para que las personas identifiquen sus objetivos, reflexionen sobre ellos y definan pasos a seguir para alcanzarlos.

Utilidad:

Logra un entendimiento a profundidad de los objetivos de cada integrante y su clasificiación sencilla desde los objetivos SMART.

Categoría General:
Objetivos
Tipología:
Identificación de objetivos
Herramienta 3
Compartiendo el círculo de éxitos 

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Enmedio

Una forma sencilla para motivar la socialización de los éxitos de cada integrante fortaleciendo el interés en los otros y su vida más allá del trabajo.

Utilidad:

Cuando un integrante tiene espacio para expresar lo positivo que ha pasado en su vida, mejora su desempeño laboral, amplía su satisfacción y aumenta el sentido de pertenencia por la compañía.

Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Socialización de éxitos
Herramienta 4
Inventario de relacionamiento de los equipos

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Aseguradora Solidaria de Colombia

Formato para evaluar el relacionamiento del integrante con los demás miembros de la organización con el objetivo de identificar su nivel de confianza y hacer seguimiento a sus compromisos de mejora.

Categoría General:
Feedback
Utilidad:

Un líder que identifica brechas entre su percepción de los integrantes y la de ellos mismos, podrá actuar con facilidad por disminuirlas de la mano de los involucrados.

Tipología:
Evaluación de relacionamiento
Herramienta 5
Personificando la marca organizacional

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Uniandinos

Una forma de personificar la marca organizacional para conocer la percepción que tienen los integrantes de la cultura de la compañía y redefinir características necesarias.

Categoría General:
Propósito
Utilidad:

Visionar la esencia de la compañía en una imagen didáctica que puede utilizarse en diferentes espacios de comunicación con los integrantes para aumentar el entendimiento de la empresa.

Tipología:
Entendimiento de la compañía para sus integrantes
Herramienta 6
Hacer que las cosas pasen con OKRS

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Publicar

Un modelo de definición de objetivos para lograr que los líderes ayuden a aumentar la velocidad en la ejecución de sus integrantes y esto incida de forma asertiva en los resultados esperados de la empresa.

Categoría General:
Objetivos
Utilidad:

Para hacer que las cosas pasen es necesario trabajar por la claridad en los objetivos y resultados clave de la compañía, alienándolos de forma estructural y validando sus indicadores de desempeño (KPI)

Tipología:
Alineación de objetivos
Herramienta 7
Llaves de calidad
Categoría General:
Propósito

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Contento BPS

Establecimiento de unas características esenciales del servicio que mejorarán el comportamiento organizacional, la prestación y comunicación del servicio con los grupos de interés de la compañía.

Logo Contento fondo blanco.png
Utilidad:

Entender la importancia del relacionamiento con los clientes debe ir de la mano de la definición global de las características del servicio que a través de unas llaves de calidad la compañía protege desde su propósito y función.

Tipología:
Características del servicio desde el propósito
Herramienta 8
Vivir los valores

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Almundo

Ideas para que una compañía encuentre formas efectivas de comunicar sus valores para incidir en su reconocimiento y apropiación por parte de los integrantes.

Categoría General:
Valores
Almundologo-01.jpg
Utilidad:

Una herramienta para afrontar el desafío de bajar nueva información cultural a todos los protagonistas de la empresa para su identificación

Tipología:
Comunicación de valores
Herramienta 9
Camino a la excelencia

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Siigo

Estrategias para llevar el propósito organizacional a áreas de la organización e integrantes.

Categoría General:
Propósito
Siigo.png
Utilidad:

Un planteamiento sobre cómo encaminar el propósito, valores, habilidades y resultados desde líderes e integrantes.

Tipología:
Comunicación del propósito
Herramienta 10
Proyecto de vida

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Outsourcing

Un ejercicio para invitar a al integrante a preguntarse por su propósito personal y cómo puede desde lo que le brinda la organización acercarse al cumplimiento del mismo.

Categoría General:
Integrantes
Utilidad:

Las compañías pueden acercar a los integrantes a una visión más humana de su relación, evidenciándole lo valioso que es tener un propósito de vida claro.

Tipología:
Propósito de vida
Herramienta 11
Jornada Pets at Work

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Purina

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de establecer una jornada de día de mascotas en la oficina.

Utilidad:

Llevar mascotas a la oficina reduce el estrés laboral y mejora la interacción entre miembros de la organización por lo que realizar este tipo de actividades es valioso para la búsqueda de entornos y experiencias laborales flexibles.

Categoría General:
Actividades
Tipología:
Mascotas en el trabajo
Herramienta 12
Desarrollo: 70-20-10

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Mercado Libre

Una forma en la que los integrantes escogen un principio cultural o un valor de la empresa y lo operacionalizan para su crecimiento en 70 – 20 – 10.

Utilidad:

La explicación de una premisa sobre el crecimiento de los integrantes el cual depende un 70% de lo que haga de manera individual, un 20% de lo que pueda hacer de forma colaborativa y un 10% lo que haga a través de procesos formales .

Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Desarrollo del integrante en relación a la cultura
Herramienta 13
Momentos sé Natura

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Natura

Espacios periódicos en los que los colaboradores tienen la oportunidad de conocer y compartir aquello que está sucediendo desde cualquiera de las áreas y cargos.

Utilidad:

Permite alinear a todas las áreas de la empresa en torno al propósito organizacional y promueve el trabajo colaborativo, aumentando la cantidad de sinergias creadas entre áreas.

Categoría General:
Propósito
Natura.png
Tipología:
Comunicación desde la estrategia
Herramienta 14
Convivencias

*Co-creada por Comunidad F Medellín y Hospital Pablo Tobón Uribe

Metodología a tener en cuenta para la planeación de actividades de integración de los integrantes, aliados u otros públicos en lugares externos de la compañía.

Categoría General:
Actividades
Hospital-Pablo-Tobón-Uribe.png
Utilidad:

Ofrecer en un ambiente novedoso espacios de reflexión y formación del ser, orientados a fortalecer la cultura organizacional y el desarrollo integral de los integrantes.

Tipología:
Actividad fuera de la sede
Herramienta 15
Five Rocks

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y P&G

La herramienta de 5 Rocks sirve para alinear prioridades y evaluar el desempeño al final del año fiscal desde los objetivos de la alta gerencia de la compañía hasta todos los integrantes en todos los niveles.

Utilidad:

Una forma efectiva de hacer seguimiento periódico a los objetivos eliminando la subjetividad en la evaluación de desempeño del integrante.

Categoría General:
Objetivos
log P&G.jpg
Tipología:
Definición y seguimiento de objetivos
Herramienta 16
Valores y Virtudes

*Co-creada por Comunidad F Medellín y Contento

Acercamiento a la esencia y cultura de la compañía a partir del entendimiento de las virtudes cardinales y teologales por parte de los líderes gerenciales de la organización.

Categoría General:
Valores
Logo Contento fondo blanco.png
Utilidad:

La profundización en valores sirve para enmarcar las reglas de la organización y los principios a los cuales no está dispuesta a renunciar.

Tipología:
Profundización en valores
Herramienta 17
Práctica con la familia

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Organización Equitel

Una jornada de acercamiento con las familias de la organización para conectar con lo que es importante para los integrantes y fortalecer la relación de familia y apoyarlos en el crecimiento de sus otras facetas de vida.

Utilidad:

La familia es parte fundamental del entorno de los integrantes, al ser relevante para ellos la organización puede evidenciar su interés en este público desde invitaciones que reflejen su valor y mejoren relaciones.

Categoría General:
Actividades
Tipología:
Acercamiento con la familia
Herramienta 18
Red de Agentes del Cambio: Transformers
Categoría General:
Objetivos

*Co-creada por Comunidad F España Wizink Bank

Creación de una comunidad interna de personas que desean voluntariamente tener mayor implicación en un proyecto de transformación importante de la compañía y se autogestionan.

Utilidad:

Tener agentes de cambio en la organización genera valor en diferentes niveles porque se agilizan procesos de transformación e implementación interna a la vez que se empoderan futuros líderes del conocimiento organizacional.

Tipología:
Líderes organizacionales
Herramienta 19
Vidómetro

*Co-creada por Comunidad F Medellín y Organización Equitel

Mecanismo diseñado para medir el nivel de vivencia de la cultura de la organización a través de la medición de los comportamientos en relación a los valores.

Categoría General:
Valores
Utilidad:

Conocer el estado de vivencia de los valores facilita identificar la coherencia entre el pensar y actuar con relación a la cultura y sus oportunidades de mejora por parte de los líderes

Tipología:
Evaluación de la cultura y sus valores
Herramienta 20
Diálogo de Desempeño
Categoría General:
Feedback

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y DHL

Es una metodología de conversación frente a frente y de forma periódica entre Gerentes, Supervisores o Líderes y sus respectivos equipos.

Utilidad:

A través de esta los integrantes mantienen un diálogo directo con sus líderes evidenciando información específica de forma clara y mejorando su desempeño en relación a los servicios prestados.

DHL EXPRESS.png
Tipología: