top of page

Herramientas Replicables Co-creadas

La Comunidad F con el apoyo de las organizaciones anfitrionas de los Encuentros desarrolla herramientas prácticas que pueden ser replicadas por empresas afiliadas.

Todas estas herramientas contribuyen a la gestión organizacional y son un paso a paso sencillo y claro para que los líderes de las compañías repliquen el conocimiento con sus equipos de trabajo.

Aquí podrás encontrar una clasificación general y específica. 

Si utilizas comando+f podrás escribir lo que buscas para filtrar la información.

 

Categorías: Integrantes, Valores, Objetivos, Feedback, Propósito, Actividades, Stakeholders.

Cartilla 1
El año por delante

*Co-creada por Comunidad F e Inspyra

Categoría General:
Integrantes

Un formato para los integrantes con el objetivo de repasar el año que terminó y planear el año que hay por delante, con el objetivo de incentivar una planificación personal desde la reflexión interna, especialmente para los finales e inicios del año.

Utilidad:

Planear el año es una buena costumbre porque ayuda a reconocer, los logros, éxitos y tristezas, y a ver la cantidad de cosas que han sucedido. Aprender del pasado es una guía para planear el futuro, para no caer en los mismos obstáculos y para coger las riendas de la propia vida.

Documento

para impresión por ambas caras para armar

logo inspyra CMYK.png
Tipología:
Reflexión de cierre e inicio de año
Herramienta 1
El personaje de tu compañía

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Equión

Desde la perspectiva de equipos y áreas de trabajo se podrá perfilar cuáles son las características esenciales e ideales de un integrante afín a la cultura y proyecciones de la compañía.

Utilidad:

Permite afianzar los valores organizacionales y las proyecciones de la compañía desde la constucción del integrante ideal para cada persona.

Categoría General:
Valores
Tipología:
Perfilación en relación a la compañía
Herramienta 2
Modelo de objetivos GROW

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Google

Metodología para que las personas identifiquen sus objetivos, reflexionen sobre ellos y definan pasos a seguir para alcanzarlos.

Utilidad:

Logra un entendimiento a profundidad de los objetivos de cada integrante y su clasificiación sencilla desde los objetivos SMART.

Categoría General:
Objetivos
Tipología:
Identificación de objetivos
Herramienta 3
Compartiendo el círculo de éxitos 

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Enmedio

Una forma sencilla para motivar la socialización de los éxitos de cada integrante fortaleciendo el interés en los otros y su vida más allá del trabajo.

Utilidad:

Cuando un integrante tiene espacio para expresar lo positivo que ha pasado en su vida, mejora su desempeño laboral, amplía su satisfacción y aumenta el sentido de pertenencia por la compañía.

Categoría General:
Integrantes
Tipología:
Socialización de éxitos
Herramienta 4
Inventario de relacionamiento de los equipos

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Aseguradora Solidaria de Colombia

Formato para evaluar el relacionamiento del integrante con los demás miembros de la organización con el objetivo de identificar su nivel de confianza y hacer seguimiento a sus compromisos de mejora.

Categoría General:
Feedback
Utilidad:

Un líder que identifica brechas entre su percepción de los integrantes y la de ellos mismos, podrá actuar con facilidad por disminuirlas de la mano de los involucrados.

Tipología:
Evaluación de relacionamiento
Herramienta 5
Personificando la marca organizacional

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Uniandinos

Una forma de personificar la marca organizacional para conocer la percepción que tienen los integrantes de la cultura de la compañía y redefinir características necesarias.

Categoría General:
Propósito
Utilidad:

Visionar la esencia de la compañía en una imagen didáctica que puede utilizarse en diferentes espacios de comunicación con los integrantes para aumentar el entendimiento de la empresa.

Tipología:
Entendimiento de la compañía para sus integrantes
Herramienta 6
Hacer que las cosas pasen con OKRS

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Publicar

Un modelo de definición de objetivos para lograr que los líderes ayuden a aumentar la velocidad en la ejecución de sus integrantes y esto incida de forma asertiva en los resultados esperados de la empresa.

Categoría General:
Objetivos
Utilidad:

Para hacer que las cosas pasen es necesario trabajar por la claridad en los objetivos y resultados clave de la compañía, alienándolos de forma estructural y validando sus indicadores de desempeño (KPI)

Tipología:
Alineación de objetivos
Herramienta 7
Llaves de calidad
Categoría General:
Propósito

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Contento BPS

Establecimiento de unas características esenciales del servicio que mejorarán el comportamiento organizacional, la prestación y comunicación del servicio con los grupos de interés de la compañía.

Logo Contento fondo blanco.png
Utilidad:

Entender la importancia del relacionamiento con los clientes debe ir de la mano de la definición global de las características del servicio que a través de unas llaves de calidad la compañía protege desde su propósito y función.

Tipología:
Características del servicio desde el propósito
Herramienta 8
Vivir los valores

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Almundo

Ideas para que una compañía encuentre formas efectivas de comunicar sus valores para incidir en su reconocimiento y apropiación por parte de los integrantes.

Categoría General:
Valores
Almundologo-01.jpg
Utilidad:

Una herramienta para afrontar el desafío de bajar nueva información cultural a todos los protagonistas de la empresa para su identificación

Tipología:
Comunicación de valores
Herramienta 9
Camino a la excelencia

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Siigo

Estrategias para llevar el propósito organizacional a áreas de la organización e integrantes.

Categoría General:
Propósito
Siigo.png
Utilidad:

Un planteamiento sobre cómo encaminar el propósito, valores, habilidades y resultados desde líderes e integrantes.

Tipología:
Comunicación del propósito
Herramienta 10
Proyecto de vida

*Co-creada por Comunidad F Bogotá y Outsourcing

Un ejercicio para invitar a al integrante a preguntarse por su propósito personal y cómo puede desde lo que le brinda la organización acercarse al cumplimiento del mismo.

Categoría General:
Integrantes
Utilidad: