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¿Cuál es la cultura organizacional de Mercado Libre? - Ejemplos y características





"Cuando se ocultan las vulnerabilidades que surgen de la vida personal o laboral de cada individuo, lo mejor que se puede hacer es compartir nuestras vulnerabilidades y ayudar a superarlas en equipo"

El Encuentro 29 de la Comunidad F fue protagonizado por Mercado Libre y dirigido por Débora Bonetto (Directora de Recursos Humanos a Nivel Colombia de Mercado Libre), una gran persona, ama aprender, vive en búsqueda de su mejor versión y se define con la pa


labra emprender.

Débora realizó la presentación de la empresa con historia, datos sorprendentes y su caso de éxito en el diseño, implementación y mantenimiento de la cultura de la empresa; Mercado Libre maneja indicadores y procedimientos propios que representan de la razón de ser como negocio, su cultura y el proceso de performance review que ha sido recientemente repensado. A continuación se presenta reseñado lo que se espera sea útil para el lector y le incite a compartir.





Acerca de Mercado libre



Mercado Libre existe hace 18 años, nació como un emprendimiento en un garaje en Argentina, a partir de una idea diferente de compras en el mercado nacional, creando un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios; destacándose por ser fácil, seguro y eficiente. La propuesta actualmente es una plataforma robusta con mercado pago, como plataforma de pagos controlada en la que el sistema se encarga de blindar el pago hasta que se culmine la recepción del producto y garantiza la calidad del producto.

Tiene por misión principal democratizar el mercado (precios y productos) dando acceso a todo cliente y todo proveedor de participar abiertamente. Sus principios culturales son: crear valor para los usuarios, emprender tomando riesg


os, ejecutar con excelencia, estar en aprendizaje y mejora continuos, competencias de equipo para ganar (competitividad y alto desempeño), dar el máximo y divertirnos. Estos principios son transversales, atraviesan la empresa en todas sus áreas.


Datos sorprendentes - Características de Mercado Libre


  • Más de 5.200 colaboradores y se esperan más de 10.000 para el 2020

  • Entre los 50 sitios con más visitas en el mundo

  • Primera compañía argentina en entrar a las 100 empresas mas importantes de la bolsa de Nueva York

  • Más de 4.000 búsquedas por segundo, más de 12 compras por segundo, con 27,7 millones de compradores, 9,4 millones de vendedores, 87 millones de productos publicados (98% nuevos)

  • Más de 25 mil categorías, más de 3000 tiendas oficiales, 181

  • En 2017 se llegó a la venta de 1 millón de productos en un día y presentando soluciones financieras online exclusivas (pagos, cobros y prestamos).

Valores de la cultura organizacional

Implica el desarrollo y mantenimiento de un ambiente laboral acoplado a la generación que representa la mayoría de sus trabajadores (los millennials); brindando un entorno abierto, relajado, cómodo, colaborativo, orgánico, espacios iguales para todos los cargos (estructuras planas) en todos los países, permitiendo relaciones directas por medio de reuniones generales de todas las sedes en línea (con atención en vivo del director general) y la búsqueda de brindar una experiencia laboral igual para todos.


A pesar del crecimiento exponencial desde 2014 de forma orgánica (contrataciones) y a través de adquisiciones (comprando empresas de tecnología en otros países), se han esforzado por mantener el modelo cultural propio y diferenciador, valorando la cultura por encima de los conocimientos técnicos.

Cultura Organizacional de Mercado Libre - Comunidad F

Pasos de la construcción de la cultura organizacional de Mercado Libre


El proceso que ha desarrollado Mercado libre a través del esfuerzo de todos sus integrantes implicó diferentes factores determinantes, a continuación se presentan algunos:

  • La administración del talento como resultado de todas las etapas del proceso, llevo a repensar el área de talento humano basándose en estadísticas dentro de la organización, las cuales llevaron a la conclusión de que la retroalimentación está relacionada directamente con los niveles de satisfacción. Teniendo esta base se procede a la siguiente etapa: la arquitectura.


  • La arquitectura de la cultura: Implica la planeación con objetivos basados en desarrollo cuantitativo y cualitativo (aplicación de objetivos), alineación cultural, diseño de una guía de desarrollo alineado con algunos de los principios culturales, desarmar en conductas observables el modelo 702010 (aprendizaje de un adulto 70% practica, 20% de otros y 10% en aula) .


  • Rediseñar el plan de desarrollo: según agilidad de aprendizaje y revisión de talentos (5 dimensiones y 3 tipos de perfiles) a cada persona, para asegurarse de que esté la persona adecuada en el cargo adecuado, consideración de las aspiraciones de cabecera y planes de desarrollo de cada persona de la organización compartidos con los líderes.


  • El uso de la herramienta de la empresa, basada en la retro-alimentación enfocada al desarrollo, el crecimiento colaborativo, la aplicación y replica en todas las áreas de la empresa, en todos los países.


  • Auto-evaluación de procesos (lo que se hizo y como se hizo) de forma colaborativa incluyendo toda la organización, para lo que se cuenta con un entrenamiento a líderes para realizar la retroalimentación (desarrollado internamente). También se realiza la calibración con curva de gauss, como guía de aprendizaje.


  • Finalmente se considera un proceso constante y cíclico, durante el que se mantienen conversaciones profundas con las personas, con la mirada al futuro, basado en un entrenamiento “conversations and matter” y dejando consignado lo básico. Se aplica la promoción basada en 6 criterios que se discuten con todo el equipo relacionado: performance sostenido, principios culturales, potencial, estructura, impacto y contribución, y clima de trabajo.

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