¿Cuál es la cultura organizacional de DHL y su propósito organizacional?
top of page

¿Cuál es la cultura organizacional de DHL y su propósito organizacional?

El programa de cultura CIS es un programa por el que pasamos todos los colaboradores de la compañía en el mundo, un programa interactivo, con vídeos y clases, que motivan a la participación para incentivar el aprendizaje desde la aplicación, allí ellos encuentran también herramientas que son globales. Alan Cornejo, Gerente DHL Colombia.


El pasado 31 de Julio se llevó a cabo el Encuentro N°37 de la Comunidad F en Bogotá, en el que nos acompañó el Gerente General de la compañía en Colombia Alan Cornejo, quien explicó junto con sus líderes de CIS y Gestión Humana la filosofía de la compañía y las estrategias para hacer realidad su propósito.

¿Cuál es el propósito de DHL?


Conectar al mundo y conectar vidas, ya que para ellos detrás de cada envío hay un sueño.


¿Cómo conectan su cultura organizacional con sus colaboradores?


DHL es una compañía reconocida por su gran inversión en infraestructura, sin embargo, ellos también realizan una gran inversión en la capacitación de sus colaboradores ya que para la compañía son ellos quienes están haciendo realidad los sueños de los clientes y quienes están conectando al mundo para así cumplir con la promesa de entrega de compañía.


¿Cuáles son las características que los hace una de las mejores empresas de Colombia?


Credibilidad, Respeto, Orgullo, Camaradería y el tener el mejor día cada día.


Estos aspectos fueron los que les permitieron llegar a ser considerado el mejor lugar para trabajar en América Latina por parte de Great Place to Work.


Además, crearon varios programas de Responsabilidad Social Empresarial en los que integran a los colaboradores de la compañía:



  • Go Green: en el que se educa en conciencia ambiental y se busca reducir la huella de carbono de la compañía para en un futuro lograr tener 0 emisiones.

  • Go building: en el que los integrantes participan voluntariamente brindando apoyo a la fundación Techo en la construcción de casas para familias con recursos escasos.

  • Programa Upstair: En el que se dan becas de estudio a los hijos de los empleados y también en el que los mismos integrantes dan apoyo a otros colaboradores que pasan por situaciones económicas difíciles.

¿Cómo hacen para que su cultura organizacional se viva en todas las sedes del mundo?


Tienen un programa de estandarización de la cultura d


onde los líderes son quienes certifican a los mismos líderes, es una filosofía a nivel global y así aseguran que se replique a n


ivel mundial la cultura de la organización.


Para DHL significó todo un reto estandarizar una cultura organizacional a nivel mundial, ya que las condiciones políticas, socioeconómicas y culturales son realmente diferentes en cada contexto.


¿De qué se trató el programa CIS (Certifie

d International Specialist) para que su cultura organizacional sea una de las mejores del mundo?


Creando el programa CIS (Certified International Specialist), un programa de estandarización de la cultura para lograr tener centrado al equipo de trabajo en aspectos de la cultura.


Primero teniendo al personal altamente motivado y en segundo lugar capacitándolo, es decir, crearon una conexión directa entre motivación y capacitación para lograr una gran calidad de servicio.


Para esto el integrante debe pasar por una serie de capacitaciones que le permiten entender en primer lugar su rol, conocimientos técnicos y aspectos globales de cada país, como procesos de aduanas y a la vez capacitaciones relacionadas con liderazgo y otros valores de su cultura.


Todo hace parte de un plan de formación que se encarga de brindarle todos los conocimientos a los integrantes para que puedan comportarse y resolver siempre dudas en nivel de experto.


Este programa de capacitación tiene varios módulos en los que se deben certificar y otros adicionales o especiales relacionados con cada rol, sin embargo, desde el ingreso y bienvenida el primer módulo que trabajan es el de conocimiento de la compañía, su historia y proyección.


A medida que completan los módulos educativos obtienen unos sellos que se van poniendo en pasaportes internos en la compañía que los integrantes adquieren.


¿Cómo se expande una cultura organizacional en el mundo?


La compañía hace una inversión especial en el desarrollo de los supervisores, ya que para ellos este rol es el punto clave en su estrategia.


Para ellos es claro que de nada sirve que tengan lo mejor en prácticas, instalaciones y programas si el foco no está en los integrantes, por eso es fundamental las relaciones y conexiones entre integrantes y líderes.


Desde el rol de los supervisores se idea la amplificación de las estrategias de liderazgo que vienen desde un nivel global y así los líderes logran adaptar al contexto local dichas estrategias sin salirse los lineamientos básicos.


Componentes de la cultura organizacional de DHL

  1. Conocer la operación de la red por completo, cómo son los procesos, su historia, su organización.

  2. Conocer el cliente, lo que le importa y busca.

  3. Conocer el mundo.

Valores de la cultura organizacional de DHL

  • Velocidad, para que se ajuste a los mejores tiempos y cumplimiento.

  • Bien a la primera, no a la segunda ni tercera.

  • Poder hacerlo, siempre es posible.

  • Pasión por el cliente, compañeros, compañía, activos y demás.

Todos éstos se abordan y hacen parte del curso de certificación a nivel global CIS, el cual puede tener más de 90 módulos, todo dependiendo de los roles.


¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas organizacionales de DHL?


First Choice es uno de los programas que ejecutan con el fin de poner un foco hacia el cliente desde la motivación de los integrantes, en el que ellos parten de la expectativa del cliente, qué quiere y qué buscan con el servicio.


También cuentan con la herramienta de Performance Dialogue con el fin de mantener la revisión y hacer seguimiento del desempeño de los integrantes. Para ellos Diálogo + Visibilidad = Empleados comprometidos y un alto nivel de rendimiento.


En DHL buscan ser siempre la primera opción y por eso dentro de su filosofía incluyen la mejora continua, aplicando metodologías como Lean y Six Sigma que buscan que desde grupos de trabajo el objetivo siempre se cumpla.


También tienen actividades como la Semana de Agradecimiento, en la que todos los líderes agradecen a los colaboradores durante una semana y esta se aplica en todas partes del mundo, con características específicas de cada región.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a visitarnos en nuestro SITIO WEB


¿QUIERES MEJORAR TU CULTURA ORGANIZACIONAL?



 
 

 

 

Comunidad F

comunidadf@inspyra.co

+57 301 6161027

+57 301 4528536

¿Estás listo para sumarte a la Comunidad F

y seguir evolucionando tu cultura organizacional?

Conectemos 

Síguenos en redes

bottom of page