El 23° Encuentro de la Comunidad F en Contento BPS estuvo cargado de mucha diversión, en donde todos pudimos compartir y jugar en la piscina de pelotas, con la guerra de almohadas y compartir con una variedad de dulces que a todos nos transportó a la infancia, además de conocer de primera mano la historia y cultura de esta empresa familiar que sin lugar a dudas está comprometida con la felicidad y bienestar de su equipo de trabajo.
A continuación encontrarán un resumen con algunos elementos compartidos por su Directora General, Anggy Corchuelo y en la parte inferior el acceso a la galería de fotos, el vídeo completo del Encuentro, la presentación usada y la herramienta replicable "Llaves de calidad" (Disponibles para todos los afiliados a la Comunidad F).
Contento BPS es una empresa familiar, anteriormente llamada Intercobros quienes desde hace más de 4 años vienen viviendo un proceso de transformación corporativa y con ello cultural, en el cual se ha querido rescatar la historia de la empresa bajo la frase de “Somos una gran familia haciendo que los sueños sean posibles” . Dentro del sector, Contento BPS se diferencia por su gente, por la historia que tienen y por la creatividad que siempre los ha caracterizado.
A raíz de un viaje que realizó la familia a Roma en cual se encontraron con la estatua de un papa rodeado de 4 mujeres, que tenían como significado las cuatro virtudes cardinales de las cuales se desprenden todos los valores del mundo, Anggy Corchuelo, decide llevar esta historia a la empresa en donde se da cuenta que los valores no estaban orientados al ser humano y decide empezar una travesía en busca de esos valores construidos en conjunto con los colaboradores de la organización obteniendo así los 4 valores de Contento BPS, los cuales definen lo que son como personas:
Constancia
Coherencia
Escucha
Humildad
Por otro lado, gracias a un viaje realizado a Disney Institute para conocer de primera mano su cultura, adoptaron para sí las llaves de calidad, las cuales definen como hacen su trabajo:
Respeto (Llave irrenunciable)
Empatía
Solución
Simplicidad
Agilidad
Su propósito surge en el 2015 al iniciar a hablar desde el por qué, de donde se obtiene “Gestionamos sueños”, pensando en que todas las personas tienen el sueño de cubrir sus deudas y que como empresa estaban ayudando a las personas que se encontraban en dificultad.
En Contento BPS están convencidos de que los colaboradores felices tienen más sentido de pertenencia y a su vez más entrega y pasión, lo cual se va a traducir en un mejor servicio que va hacer feliz al usuario final porque se va a sentir bien atendido y se pondrá al día con su obligación y al final esto hará feliz a su aliado estratégico, para ellos este es su circulo virtuoso, vendiendo por encima de todo la lealtad de marca, en el sector de cobranza.
Contento BPS está comprometida con mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y de su núcleo familiar y teniendo en cuenta las condiciones sociales y de vida de muchos de ellos, han tomado la decisión de trabajar en el SER con la ayuda de una serie de estrategias que buscan que ellos sean cada vez mejores seres humanos y puedan cumplir sus sueños. Dentro de ellas se encuentran:
El día de la gratitud, que durante años se ha convertido en un ritual, celebrado el 23 de abril.
Plan de bienestar, que para el año 2017 se ha denominado “Un viaje de felicidad”
Certificado Contento, “Vamos a ser y hacer contentos”, el cual busca que cada persona trabaje en el ser y en sus dificultades, desarrollado en 4 módulos: Me conozco, Me transformo, Me dispongo y Me entrego.
Se destacan las siguientes cifras que demuestran que trabajar en la gente y por la gente si paga:
2.000 personas contratadas.
300 sueños gestionados en el 2016.
3% de ausentismo y 2% de rotación mensual (Indicador destacado en el sector de BPO´s y Contact Centers).
4,6/5,0 en satisfacción de clima laboral.
1.397 personas certificadas en competencias laborales.
130 gestores de sueños.
150 jóvenes recién graduados vinculados a la compañía.
Ingresos consolidados del 2016 por encima de lo proyectado para el 2020 en más de $1.000 millones.
Y por último, algunos de los aprendizajes obtenidos en este proceso de transformación y gestión de la cultura se tiene:
No desanimarse, las estrategias hay que dejarlas madurar.
Las actividades deben conectarse con el propósito.
Los meses en los que se tienen campañas más fuertes es donde mejor se comportan los indicadores.
Motivación y felicidad no son sinónimo de alcahuetería y no cumplimiento.
Impregnar a los líderes, que la gente vibre con la misma filosofía.
Demostrar que es una inversión es difícil, hay que convencer al financiero.
La gente no está acostumbrada a ser feliz en el trabajo.
No es solo tener el mejor talento si no tener los mejores seres humanos.
No hay rechazar ninguna idea, cosas mínimas se vuelven cosas grandes.
Atreverse, perder el miedo a ser diferente.
Siempre esperar lo mejor de la gente.
“Los chicos gestionan los sueños del usuario final y nosotros gestionamos los sueños de ellos” Anggy Corchuelo