Maqueta DesafíoF-23.png

Lab4
Reto 3 -
Modelos de Liderazgo

Permite que los líderes de tu equipo se acerquen a la vulnerabilidad, una de las características principales del

Liderazgo Consciente - 

Maqueta DesafíoF-21.png

Inicia: Viernes 17 Junio
Finaliza: Viernes 24 Junio

Basado en el modelo de
Liderazgo Consciente

________________________________________________________

CARACTERÍSTICA A TRABAJAR:

VULNERABILIDAD

El liderazgo consciente se refiere a guiar a otros con plena conciencia de sí mismo y cultivar el crecimiento en las organizaciones apoyando a las personas que las integran.

En lugar de una actitud de "yo" centrada en el ego, un líder consciente encarna todos los aspectos de un enfoque inclusivo de "nosotros".

Características:

 

  1. Contar con inteligencia emocional: saber cómo gestionar sus emociones en diferentes contextos. Responder más que reaccionar. 

  2. Auto-conocimiento y Auto-desarrollo: Conocerse a sí mismo, sus debilidades y fortalezas. Sus miedos y sus inseguridades al igual que sus habilidades y destrezas

  3. Alto sentido de propósito: Tiene claro su propósito personal y ayuda a otros a descubrirlo y trabajar en pro del mismo. 

  4. Compasión en sus acciones: Acepta a las personas tal y como son sin juicio y entiende que cada persona tiene su proceso emocional. 

  5. Lidera con humildad y vulnerabilidad: da ejemplo desde sus sentimientos reales y actúa reconociendo la interdependencia entre las personas. 

___________________________

Vulnerabilidad

 

¿Cómo inspirar un liderazgo consciente en tus equipos?

  • Contrata líderes y en general personas que estén alineados con los valores de tu empresa. Así será más viable orientar a tus equipos a alcanzar un propósito superior. Siempre será más fácil enseñar habilidades que cambiar valores.

  • Más allá de formar nuevas habilidades técnicas, promueve el desarrollo de tus líderes y equipos, para mejorar su inteligencia emocional, espiritual y sistémica.

  • Incorpora el liderazgo consciente en las metas de tu equipo de líderes. Se dice que lo que se mide es lo que importa y es sobre lo que la gente está dispuesta hacer cambios.

  • Define tu modelo de liderazgo e inclúyelo en las métricas de desempeño.

Caja de Herramientas

RETO

Tiempo de ejecución:  1 hora

Activa una conversación difícil o pendiente

Participantes: Mínimo 5 líderes de tu organización.

Pasos para aplicar la vulnerabilidad en una conversación

Maqueta DesafíoF-22.png

PASO 1: 

Escoger a 5 líderes que quieran hacer el ejercicio. Tal vez los que el equipo de Talento Humano identifiquen como personas que no son muy abiertos en términos de vulnerabilidad.

Maqueta DesafíoF-22.png

PASO 2: ABRIR UN GRUPO DE WHATSAPP 

Abrir un grupo de Whatsapp con todos los participantes

Maqueta DesafíoF-22.png

PASO 3: CONSUMIR EL CONTENIDO DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS

Deben consumir todo el contenido  de la Caja de Herramientas  y opinar sobre el tema en un grupo en Whatsapp (creado para previamente para el ejercicio)

Maqueta DesafíoF-22.png

PASO 4: ¿CON QUIÉN VOY A TENER LA CONVERSACIÓN?

Cada líder debe escoger una persona de su equipo directo para tener la conversación.

 

Recomendamos hacerlo con alguna persona con  la que se haya tenido algún inconveniente reciente o alguna conversación que se tenga pendiente frente a pérdidas de armonía o molestias generadas.

 

Para citar a la persona con la que el/la líder va a tener la conversación se recomienda decirle que será una reunión para una conversación personal y en la que se busca tener un momento de conexión humana. 

Maqueta DesafíoF-22.png

PASO 5: PREPARA LA CONVERSACIÓN

En la conversación se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos: 

A) Agenda una cita de aproximadamente 45 - 60 minutos.

B) Busca un espacio privado, en donde puedan hablar tranquilamente y se sientan cómodos. Virtual o presencial.

C) Prepara tu reunión, piensa con antelación qué y cómo expresarle lo que quieres a tu compañero. Esta preparación mejorará la calidad y efectividad de la comunicación.

Maqueta DesafíoF-22.png

PASO 6: PASOS PARA LLEVAR UNA CONVERSACIÓN VULNERABLE

Distribuye la sesión en los siguientes pasos dependiendo de lo que más necesites decirle a esa persona. (Algunos de estos pasos los puedes omitir si en el momento no aplican).

A) Agradécele a esa persona, cualquier cosa, grande o pequeña que te haya aportado.

B)  Pide disculpas, si es necesario, por alguna omisión o acción que haya podido afectar de cualquier manera a esa persona.   

C) Ayudémonos a crecer:

Reconoce lo que te molestó o inquietó de este compañero, díselo con amor y desde cómo te sentiste tú con la situación, eso te ayudará a ver que quizás no era tan grave como lo sentiste en su momento o en su defecto, te ayudará a regular tus emociones y expresarlo asertivamente para que él o ella entienda tu visión con empatía.

 

(Aquí es importante no juzgar, no opinar, no suponer, no dañar el ser del otro, siempre se habla desde cómo nos sentimos con lo que haya pasado ojalá indicando hechos concretos y específicos).

D) Finaliza proyectando una imagen positiva de lo que será la situación una vez se supere la sensación, esto es importante para levantar correctamente el ánimo de la persona.

E) Si la otra persona quiere darte una respuesta, abre el espacio para que el ciclo de la comunicación se pueda dar. Mantén tus oídos despiertos y abiertos, siempre con empatía, toma nota mental o escrita de lo que consideras que debes tener presente para trabajarlo y agradece sus palabras desde el corazón, no importa cuáles sean, te van a dejar una enseñanza.

F) Lee el siguiente mensaje para el entendimiento de la vulnerabilidad en el liderazgo: 

 

Rendirse ante la vulnerabilidad implica ser auténticos y amar nuestras imperfecciones, ya que esto permite conocernos realmente cómo somos.

Como escribe Brené Brown en su libro Los dones de la imperfección, la autenticidad es la práctica diaria de liberarnos de lo que creemos que deberíamos ser y abrazar en cambio lo que realmente somos. Para realizar este ejercicio, un líder debería entender que lo que lo hace vulnerable, también lo hace hermoso; dejar a un lado el miedo por sentir y conectar, para así empezar a empatizar y tener el coraje de aceptar que está bien ser imperfecto.

Compártelo a tu compañero algo que en tu vida personal te esté pasando, algo que sientas que puede aportar a él, o que quieras que sepa para compartir la felicidad o recibir su apoyo dependiendo del tema. Esto ayuda a cambiar un poco el foco de la conversación.

 

f.) Agradece por el espacio y cierra la conversación. 

Tips para las conversaciones difíciles

¿Cómo inspirar un liderazgo consciente en tus equipos?

  • Cuida las palabras elegidas, el tono y las expresiones corporales.

  • No interrumpas a la otra persona mientras habla, espera a que termine de transmitir su argumento o comentario.

  • Al expresar tus opiniones trata de abrir con “Yo pienso” - “Yo siento” - Yo creo”, con eso queda claro que lo que compartes son solo impresiones y abres la puerta a que el otro tenga un punto de vista distinto y lo pueda compartir.

  • Si nos sentimos atacados es importante decirlo a tiempo para corregir la comunicación y decir por qué.

  • Haz siempre con el otro lo que te gustaría que hicieran contigo. nos sentimos así.

  • Preparar la sesión es indispensable, así sean varios minutos antes de la conversación, en caso de que necesites decir algo en el mismo día que haya pasado una situación que no puede dejarse enfriar, pero prepáralo, te dará seguridad y significa respeto por el compañero.

  • Piensa siempre en esto: Las personas hacen cosas, no TE hacen cosas, y eso que hacen está determinado por su contexto, su momento de vida y sus creencias.

  • No te tomes nada personal, es tu decisión cargar con el peso de una mala sensación cuando se puede hablar oportunamente y con amor.

  • Siempre hay algo que agradecer, en cada cosa que las personas hacen hay lecciones de vida que poder apropiar, incluso de los malos ejemplos uno aprende lo que no se quiere ser o hacer.

  • Que la otra persona no quiera contestar frente a lo dicho no significa que no le importe, cada uno tiene un ritmo de asimilación diferente, después te buscará para hablar sobre el tema si lo considera necesario.

  • Sé puntual, no necesitamos extendernos mucho, el tiempo es importante en la actividad porque se trata de verlo como un camino a la conexión constante, sin embargo, si la situación amerita un poco más de tiempo, concertalo con tu compañero, es vital que sea de mutuo acuerdo.

¿Cómo sé si ya cumplí el reto?

__________________________

Cuando 5 o más líderes de tu organización realicen el ejercicio de vulnerabilidad.

¡Quedan pocos días!

¡BRAVO!

QUEREMOS SABER CÓMO TE FUE EN LA CONVERSACIÓN

Por favor diligencia el siguiente formulario

Maqueta DesafíoF-23.png

Síguenos en redes

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco