Basado en el modelo de
Liderazgo adaptativo
Esta metodología nos permite reflexionar sobre cómo analizar el contexto de las organizaciones que formamos parte frente a la incertidumbre y el cambio; cómo lidiar con la resistencia y los conflictos que inevitablemente surgen; y cómo congregar y movilizar gente alrededor del cambio y la innovación, aún más en tiempos difíciles.
Un líder adaptativo se caracteriza por:
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Promover la responsabilidad de habilitar a otros a alcanzar su propósito bajo condiciones de incertidumbre. La dimensión de incertidumbre es la que requiere la condición adaptativa de liderazgo. No necesariamente es “hacer las cosas bien” o “ya sé cómo hacerlo".
Es, por lo tanto:
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Una persona capaz de gestionar equipos, de conducir el barco, cuando no es tan fácil definir el rumbo.
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Es empático, teniendo en cuenta el lado humano de la crisis, donde la prioridad además de los acreedores, clientes e inversores es el propio colaborador, asegurando su salud y su seguridad.
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CARACTERÍSTICA A TRABAJAR:
COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
El liderazgo adaptativo se define como la práctica de movilizar a las personas para que enfrenten desafíos y prosperen, tomando como referencia el concepto de evolución de la biología, en el sentido de que una adaptación exitosa tiene tres características:
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Preservar el ADN que garantiza la supervivencia.
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Descartar el ADN innecesario.
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Crear el ADN necesario para adaptarse a desafiantes entornos de forma de combinar experiencias y aprendizajes con nuevas competencias y capacidades para hacer frente a nuevos desafíos y retos.
Desde esta perspectiva, se construye lo nuevo aprovechando el pasado; pero también implica creatividad, innovación y experimentación.
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Comunicación NO violenta
En el contexto de los equipos, la Comunicación No violenta, es un modelo que busca que las personas se comuniquen entre sí (y también con uno mismo) con empatía y eficacia.
Enfatiza expresar con claridad observaciones, sentimientos y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete a los interlocutores.
Los que usan la comunicación no violenta o también llamada comunicación empática consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer las necesidades, pero que es preferible canalizar en forma sana y compasiva, evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación y la amenazas.
El modelo consta de cuatro pasos:
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Observar lo que hacen o dicen los demás de forma realista y sin ningún juicio.
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Identificar los sentimientos que el hecho observado nos provoca (Rosenberg incluye en sus libros un anexo con todos estos sentimientos).
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Identificar qué necesidades no satisfechas se ocultan detrás de estos sentimientos y expresarlas de forma adecuada.
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Hacer una petición encaminada a conseguir la satisfacción de una necesidad genuina.
Caja de Herramientas
RETO
Practica la COMUNICACIÓN NO VIOLENTA (CNV) en tu día a día
Participantes: Mínimo 5 líderes de tu organización.
Pasos para aplicar la Comunicación NO violenta en tu día a día
PASO 1: PREPARACIÓN
Comparte con cada uno de los líderes que elegiste el toolkit de Comunicación No violenta.
PASO 2: FORMATO DE REFLEXIÓN
Comparte con ellos el siguiente formato:
PASO 3: COMPLETAR EL FORMATO
Invítalos a completar el formato teniendo en cuenta estos pasos:
a) Piensa en alguien con el que tengas o tuviste un conflicto y describe la situación en la sección “Situación de conflicto”.
b) Escucha tus emociones: En la primera columna “EMOCIÓN” responde:
¿Qué sentiste ? ¿Cuál es la emoción que se asocia a la situación? ¿Por qué te hace sentir así?
HAZ USO DE LA RUEDA DE EMOCIONES
c) En la columna “PENSAMIENTO” describe: Qué pensamiento está asociado a esa emoción. Sé lo más honesto posible. Incluso intenta no pensar mucho sino escribir todo lo que se venga a la mente.
d) En la columna “SITUACIÓN” observa la situación e intenta describirla sin interpretaciones.
e) En la columna “NECESIDAD” conecta cada una de las situaciones con una necesidad. Te compartimos una lista de necesidades - que podrán ayudarte a responder ¿Qué necesidad tenía en ese momento?
4. Teniendo en cuenta todo el proceso de reflexión, en la sección “Respuesta final” redacta ahora una nueva respuesta ¿Qué hubieras dicho en ese momento?
¿Cómo sé si ya cumplí el reto?
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Cuando 5 o más líderes de tu organización realicen el formato de reflexión.
RECUERDA:
Compartir los contenidos de la "Caja de herramientas" para profundizar en el tema: Comunicación NO violenta.