Capitalismo Consciente: enfocado en el valor de las relaciones
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Capitalismo Consciente: enfocado en el valor de las relaciones

Un capitalismo consciente es posible únicamente a través de organizaciones conscientes, lideradas por líderes de servicio que tengan esta filosofía.

El pasado 1 de noviembre se realizó el Encuentro N°40 de la Comunidad F Bogotá, con un invitado de talla internacional, coautor del libro Capitalismo Consciente: Guía práctica, Thomas Eckschmidt, emprendedor con más de diez premios de innovación y sustentabilidad y miembro del consejo Internacional del capitalismo consciente y fundador del capítulo en Brasil.

¿Qué significa Capitalismo Consciente?

Es un capitalismo que va más allá del resultado financiero e involucra los actores implicados: empleados, consumidores, proveedores, el medio ambiente, la cultura y en general, en el bienestar de la sociedad, y mirando siempre hacia un futuro a largo plazo.

Thomas compartió durante el encuentro los cuatro componentes del capitalismo consciente que hacen determinantes la gestión de las organizaciones del siglo XXI: liderazgo consciente, propósito superior, cultura y grupos de interés.

¿Cómo nace el capitalismo?

Fue en el año 1.800 durante la Revolución Industrial cuando nació el capitalismo, las personas comenzaron a unir sus talentos para generar más riqueza y esto a su vez comenzó a generar desigualdad social y pobreza.

Hoy las estadísticas de la firma Gallup muestran que las empresas tiene muy baja credibilidad y confianza por parte de sus consumidores y colaboradores y esto se debe a que al interior de su funcionamiento no se están generando organizaciones conscientes e integrantes empoderados de su propia felicidad.

¿Qué es lo que está mal?

Desde pequeños estamos enseñando a nuestros niños que alcanzar el éxito es conquistar la mayor fortuna del juego siendo el único que no va a la bancarrota y hoy en día son muchas las empresas las que juegan este mismo juego.

Esta situación se evidencia en la manera como vendemos al consumidor con ofertas atractivas o cuando una empresa pone en sus políticas de pago a proveedores tiempos de 90 días. Estamos hoy más expuestos a la desigualdad.

Sin embargo también existe un porcentaje de la sociedad que piensa en un mundo diferente y empresarios que creen que apostarle a la responsabilidad social genera abundancia y prosperidad.

Vivimos un momento histórico donde tenemos más acceso a la educación y además somos cada vez más inteligentes y todo eso nos lleva a pensar en un capitalismo diferente, un capitalismo enfocado en lo humano, en las relaciones y en la cultura. Si bien existen hoy en día varios movimientos de este capitalismo todos en general comparten 4 fundamentos básicos que son los siguientes:

  1. Propósito superior: El propósito es la causa, el porqué hacemos lo que hacemos. Es pensar porque existimos, qué es lo que hacemos que hace la diferencia. Puede partir por lo general de aspectos estratégicos organizacionales que son:

-Misión: cómo lo vamos hacer, la estrategia, cómo lo vamos a ejecutar.

-Visión: como va ser el futuro cuando tenga mi misiòn o propósito realizado. Independientemente del nombre que se le de. La empresa debe debe tener claro porque la compañía existe y como va hacer para lograr eso que se propone.

Un ejemplo de ello es Google que además de organizar la informaciòn del mundo, la hacen accesible, es el caso de Google maps.

Todas las decisiones que Google toma están fundamentadas en su propósito. Cada decisión que la organización toma surge de la pregunta ¿estamos avanzando en nuestro propósito? ¿impacta y es la razón por la cual existimos?

¿Cómo activamos el propósito de la organización?

  1. Encontrar cuál es el propósito. El propósito es una idea que viene de una emoción.

  2. Generar una frase e 5 lineas que pueda representar una idea.

  3. Revisar las decisiones estratégicas a la luz del propósito.

¿Cuales pueden ser algunas iniciativas para empezar a pensar en el propósito?

  1. Empezar a cambiar la consciencia en relaciòn al propósito de la organización.

  2. Involucrar a otros líderes del negocio.

  3. Preguntarse porque la empresa hace lo que hace.

2. Liderazgo de servicio: Es el que está en el medio de la organización inspirando. El objetivo de una organización no es generar ganancia, es generar valor. La ganancia es consecuencia del valor que se está generando y de esta manera salimos de un mundo egocéntrico a un mundo ecocéntrico. Debe haber un equilibrio entre el resultado del negocio y la generación de valor. El líder no persigue a su ego sino, a la causa al sistema.

3. Integración de stakeholders: Proveedor, comunidad, colaboradores, medio ambiente, un ciclo virtuoso que busca que la cadena no se rompa. Todos los participantes de la cadena de valor deben percibir valor.

4. Cultura consciente: Los valores, principios y prácticas que cimientan la estructura de la organización a todo nivel y lograr que la causa permanezca y prevalezca sin la necesidad de un líder. Delegar y generar confianza donde cada uno sabe y es responsable por sus funciones en torno a un propósito compartido.

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