Los secretos de las empresas felices: trabajar desde lo humano
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Los secretos de las empresas felices: trabajar desde lo humano


Fueron 9 los empresarios que participaron en el libro: Empresas Felices, el secreto está en lo humano, de la editorial LID, escrito por el español Pablo Claver.

El 35 encuentro fue llevado a cabo en el Auditorio del Cesa, Álvaro Valencia Tovar, el pasado 30 de mayo al finalizar la tarde. Este encuentro comenzó con la apertura realizada por Stefanía Mora, directora de Operaciones felicitando a las empresas de la Comunidad F que salieron en el ranking de Great Place To Work: Mercado Libre, Aseguradora Solidaria, Esenttia, Oracle, Belcorp, Equion y Natura.

El lanzamiento del libro empresas felices: el secreto está en lo humano, dio apertura también al conversatorio con los panelistas, los cuales son los empresarios que participaron con los 8 casos de las culturas de sus empresas.

Pablo Claver, escritor español antes de dar la palabra a los empresarios, les agradeció el compartir el conocimiento organizacional con el fin de que sus prácticas puedan ser replicadas. Así comenzó el primer panel, dirigido por Juan Martín Cardona, gerente de Inspyra, quien preguntó a cada empresario por el secreto de sus culturas.

En primer lugar tomó la palabra Liliana Restrepo, fundadora de Firsby quien indicó que el secreto del éxito de la cultura de su compañía es considerar al ser humano como lo fundamental, indicando que su modelo de negocio vela por la felicidad de las personas, sus integrantes y sus clientes. El amor y la pasión son esenciales para hacer las cosas y dar la solución de amor lo que significa sentirse como en casa para el cliente.

Desde su experiencia, Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe explicó que el secreto de la cultura humana del hospital es considerar la felicidad como un sentir humano que nos permite ver que podemos tomar un proyecto de vida, entendiendo que somos seres en proyecto que pueden dejar una huella en el mundo y un legado.

Por su parte, Sebastián Obregón fundador de Enmedio, indicó que el secreto de la cultura de la compañía es tener claro sus valores y tener un plan con iniciativas culturales que hoy en día dirige un gestor de felicidad, el cual no trabaja con trámites de gestión humana, sino que vela por hacer felices y concienciar sobre felicidad a los colaboradores de la compañía.

Juan José Piedrahita presidente de la Organización Equitel mencionó que la compañía decidió dejar de ser una empresa para convertirse en una cultura, el primer propósito que tienen como secreto es desarrollar las personas con pasión y fuerza, brindando un desarrollo continuo, desde su felicidad, talentos y formación. Como segundo propósito se comprometen con la productividad de sus clientes, entendiendo el compromiso desde el conocimiento y la capacidad de las personas así se vincula el desarrollo de sus talentos.

Pablo Claver desde su experiencia como director general de Demos Group, indicó que el secreto de la organización está en el equilibrio entre la felicidad corporativa y la felicidad individual.

Para cerrar este panel Juan Martin realizó una reflexión, en torno a que todas las empresas se enfocan en lo humano al tiempo que conciben la cultura como palanca de la estrategia y el modelo de negocio y finalmente resaltando que es positivo que las personas estén priorizadas también por los resultados de su crecimiento organizacional y personal.

Como apertura al segundo panel, se presentó como moderador a Victor Hugo Malagón, Presidente del Foro de Presidentes, quién también indagó con los empresarios el secreto de las culturas de sus compañías y los retos que deben seguir afrontando.

El fundador de Frisby, Alfredo Hoyos comenzó explicando la importancia de la existencia de un propósito superior es decir, cuando una empresa se pregunta desde su fundación qué es lo que puede hacer para mejorar la sociedad, desde esto y junto con principios psicológicos, sociológicos y filosóficos Frisby logró elevar los niveles de consciencia de las personas para servirle a la sociedad, al tiempo que le dan significado a sus vidas y sentido de pertenencia por la vida y la organización.

Anggy Corchuelo, CEO de Contento BPS, compañía de call center, explicó que en un sector tan estigmatizado, es vital romper estereotipos y entender desde otra perspectiva la cultura y el propósito, ya que cuando la gente se conecta desde ese propósito lo hace con amor, debido a que Contento lo que hace es gestionar sueños y trabajar por ayudar a los integrantes y clientes a mejorar sus vidas y cumplir sus sueños mantienen una premisa: ‘’Familia es estar en propósito y tener unos valores muy claros’’.

Eric Hamburger, Ex CEO de Publicar, habló sobre el reto que tuvo que vivir para lograr la transformación digital de la compañía, así fue como se acercó al conocimiento organizacional, allí entendió que para hacer una trasformación del negocio hay que hacer una trasformación de los líderes y de los integrantes para encontrar un propósito superior, que en el caso de Publicar se relaciona con el mejorar el ecosistema de las microempresas trabajando por ayudar a que las personas a que se conecten con sus clientes.

María Victoria Riaño Presidenta de Equión Energía, destacó la importancia de reconocer que los seres humanos queremos ser personas felices, una vez esto fue declarado en la compañía, el equipo empezó a trabajar en entender los comportamientos que se podían ligar o no directamente a la forma en que se desarrollaba la cultura. Trabajando en el entendimiento de esos comportamientos y en el ser, fue que lograron superar los obstáculos para hoy en día trabajar más en equipo, escucharse más entre sí, y conectarse entre todos a través de un propósito.

Por otra parte, el presidente de Siigo, Ricardo Ortíz habló de que el secreto está en entender los valores más allá, no solo para desarrollar la empresa sino realmente para para desarrollar a las personas que trabajan en la compañía, mirando a profundidad lo que hace la empresa fue que descubrieron que hacían mejor la vida de los contadores, y por eso se enfocaron en construir seres humanos extraordinarios, desde la pasión por servir, desde la apropiación de la humildad y el amor para lograr una cultura donde los resultados lleguen por añadidura, por eso es que ahora buscan que las personas se desarrollen espiritualmente y trabajen por ser mejores todos los días.

Finalizando el panel Victor Malagón, agradeció a los empresarios que participaron en el enseñar desde la experiencia y sus testimonios de vida.

Este Encuentro de la Comunidad F terminó con la siguiente reflexión de Juan Martín Cardona, Director General de Inspyra ‘’ Cuando hablamos de amor y vulnerabilidad en las organizaciones esto habilita la puerta para el crecimiento personal y cuando las personas crecen en las empresas, por ende las mismas empresas crecen; y esto lo hacen con culturas organizacionales que son sistemas vivos conformados por propósitos heróicos y loables, valores humanos y liderazgo consciente, todo enmarcado desde la coherencia. Cuando las organizaciones logran esto, empoderan a que las personas sean arquitectos de su felicidad, las empresas trasciendan en el tiempo y podamos cambiar juntos el mundo’’.

 
 


 

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