La humanidad en cada rincón del Hospital Pablo Tobón Uribe
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La humanidad en cada rincón del Hospital Pablo Tobón Uribe


''Tenemos claro que cuando estamos buscando personas, no solo buscamos la idoneidad técnico científica, buscamos lo humano. Incluso cuando realizamos la selección, tratamos de ser el primer empleo de las personas, porque precisamente queremos formarlos''

- Nora Lya Salazar, Jefe Gestión Humana Hospital Pablo Tobon Uribe (hptu)

El cuarto Encuentro de la Comunidad F en Medellín del pasado 21 de marzo, comenzó con la introducción conceptual y teórica sobre la ética y la racionalidad humana, realizada por el Gerente General del HPTU, Andrés Aguirre.

Quien concluyó que ''Aprender a no querer lo que se quiere nos enseña a entender que el principio del placer no es lo primero, es el propósito; porque somos seres en proyecto''.

Una vez finalizó su reflexión, se le dio paso a Nora Lya Salazar, actual Jefe de Gestión Humana. Quién explicó quiénes conforman el Hospital, cuál es la Cultura con Alma y de qué se compone su modelo F.R, en el cual están certificados hace 6 años.

Este Hospital Universitario, con 47 años de funcionamiento planteó desde su inicio unos Principios Filosóficos en el marco del humanismo cristiano el cual se representa en el siguiente acróstico que forma la palabra FUTURO.

Principios Filosóficos:

  • Fe en Dios: crecimiento de la fe católica para iluminar el mundo desde su servicio.

  • Unidos hacia la excelencia: mejorar el nivel de satisfacción de los pacientes y de todos los que participan en el proceso de atención.

  • Tecnología al servicio del paciente: uso idóneo de la tecnología con el fin de que ella sea un medio eficaz, eficiente y seguro.

  • Un compromiso social: para contribuir a la construcción de una sociedad mejor e incluyente, ambientalmente sustentable y económicamente sostenible.

  • Respeto por la dignidad humana: permite que todos podamos entender que somos personas y en ese sentido somos mirados y tratados.

  • :Orientación a la participación: Lograr que el mejoramiento se construya con la participación activa de todos los integrantes.

¿Qué significa ser un Hospital con Alma?

“Cuando nos dicen que un Hospital no puede tener Alma, nosotros explicamos que el alma de este Hospital es la de los colaboradores y de los pacientes, es esencialmente humana''

Nora Lya Salazár.

¿Qué hace el área de Gestión Humana del Hptu?

Desde el impacto en todo el Hospital forma un equipo con Alma, comprometido con el compromiso social, buscando siempre ser incluyentes. En esas dos direcciones estratégicas orientan su gestión humana, y permanente aplican unos objetivos estratégicos para lograrlo.

A nivel general el HPTU quiere ser una empresa que busque el equilibrio entre todas las dimensiones del ser humano. Y desde su modelo prima el Respeto, la Justicia y la Igualdad.

¿En qué consiste el proceso de selección?

En el Hospital se realiza la selección desde el conocimiento de las competencias del ser, el ser mejor persona y a la vez del carácter técnico científico, y como la razón de ser del Hospital son los pacientes buscan personas para su equipo de trabajo que sean en primer lugar personas, seres humanos.

Desde la visión de los valores de la equidad y el respeto, tienen unas características de integrantes afines, sin embargo abogan también por tener ofertas neutras de trabajo, al tiempo que buscan ser el primer trabajo de nuevos integrantes.

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas organizacionales del HPTU?

Nunca el Hospital ha tenido diferencia entre los salarios y esto gracias a que siempre ha sido una institución matriarcal, el proceso de selección debe ser por unanimidad de forma obligatoria y este mismo proceso debe ser liderado por el jefe.

La educación es muy importante para el Hospital por eso desarrollaron aulas de formación, bibliotecas, un programa de gestión documental, además cuentan con herramientas de gestión del conocimiento, del ser y del hacer, inducción y reinducción y e-learning, e incluso también ofrecen formación a universitarios, pacientes y visitantes.

Además, constantemente miden su cultura para ver la brecha entre la cultura deseada y la reinante, tradicionalmente un año miden clima y al siguiente año el riesgo psicosocial.

Con el ingreso de los millenials al mercado realizaron una nueva caracterización de la población, cuentan además con una valoración del desempeño, que mide las competencias comportamentales y las competencias técnico científicas.

 
 

 

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