Facebook: su cultura a la vanguardia
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Facebook: su cultura a la vanguardia


“La cultura de Facebook no es una cosa que se queda en el papel, en Facebook la cultura se vive todos los días, porque hay una cantidad de cosas que no están escritas lo que implica una cultura que no pone barreras y es autosuficiente porque no hay procesos fijos”

Así abrió el Encuentro Nº 31 de la Comunidad F, el Gerente de Facebook Colombia Juan Pablo Consuegra, quien detalladamente explicó a los afiliados de la ciudad de Bogotá la forma en que se compone la cultura de una organización a la vanguardia y dominante del mercado digital, en otras palabras la Cultura Organizacional de Facebook.


¿Cuál es el propósito de Facebook?

''Darle el poder a las personas para crear y construir comunidades, acercando al mundo y a la vez cambiando el mundo''

Realmente Facebook se ha propuesto conectar el mundo y esto lo hace trabajando cada día por conectar a las personas. Incluso recientemente la compañía reevaluó su enfoque y decidió estar aún más alineada con la cultura, volviendo al origen, lo que significó darle más valor a los contenidos de relaciones humanas y personales y restarle un poco de protagonismo a los contenidos publicitarios, que sin embargo son quienes sostienen económicamente parte del funcionamiento de la compañía.


¿Cuáles son sus valores?

  1. La apertura.

  2. El ser ambicioso y audaz con los retos.

  3. El enfocarse en el impacto.

  4. El moverse rápido.

  5. El construir valor social.

  6. El transmitir amor.


¿Qué significa Comunidad para Facebook?


Para Juan Pablo Consuegra Comunidad significa un sitio común, ‘’un sitio que agrupa a la gente que le interesa lo mismo que a mí, y eso mueve montañas; la verdad es que cuando estamos con gente que tiene intereses en común eso va más allá, y si aparte podemos acercar más al mundo, aunque sea una visión ambiciosa, es motivadora, es un reto violento y para eso está Facebook, esa es su razón de ser’’.


¿Qué sucede en nuestro contexto?


Actualmente en Colombia se conectan 19 millones de usuarios, convirtiéndolo en un país en el que la conectividad es mayor al 99% en relación con la cobertura y conexión. Este dato revela claramente que el país está listo para asumir grandes retos de transformación digital y es desde la organización y la relación de los integrantes con la tecnología que se debe lograr.


¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas organizacionales de Facebook?


En Facebook se ataja, no se empuja, y eso significa que hay una ardua búsqueda del mejor talento, pero también una apertura a dejar que el talento decida en qué trabajar, por eso cuando ingresan personas nuevas a la compañía se le da especial valor a la pasión, porque en la cultura está el enfocarse en el impacto y si el integrante hace lo que le apasiona más impacto generará.


Facebook una vez al año hace una convención de 3 días en los que sólo se habla de valores, ni de negocio, ni de productos, ni de estrategia, y esto lo hace con las 40.000 personas que hacen parte la compañía. La razón principal es que en los valores está el sustento para que la compañía vaya al ritmo que quiere y debido a que la mayoría de sus empleados son Millenials, el trabajar la apertura en este tipo de reuniones se vuelve central.


No confundir movimiento con progreso, este es uno de los mensajes más fuertes dentro de la organización, por ello profesan que es mejor, hecho que perfecto y solo esta premisa implica aceptar la posibilidad de riesgo y error en el panorama, sin tenerle miedo.


El feedback debe ser considerado un regalo y aunque a veces cuando es negativo es difícil de considerar así, en la mayoría de los casos es constructivo. Cada viernes Mark y empleados de la compañía se reúnen libremente a hablarlo todo, sea lo que sea, desde el café hasta los balances, hay feedback entre integrantes y directivos, lo que motiva también la transparencia.


No todo se puede planificar. En Facebook se prioriza no se planifica y aunque sí hay procesos básicos, vivimos en un flujo de movimiento que va a una velocidad en la que se debe priorizar en relación con el impacto y no en relación con el ideal esperado. Por ello la priorización se hace a diario.








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