Conversatorio sobre Liderazgo Consciente

El pasado 31 de agosto, en el marco del 26° Encuentro de la Comunidad F tuvimos el Conversatorio sobre Liderazgo Consciente, con la participación de Carolina Angarita (Country Manager de Google), María Victoria Riaño (Presidente de Equion) y Juan José Piedrahita (Presidente de Organización Equitel), quienes nos compartieron desde su experiencia cómo viven el liderazgo consciente desde el ámbito personal y empresarial.






A continuación encontrará un breve resumen de lo que fue el conversatorio, en la parte inferior encontrará el vídeo completo del Encuentro y la galería de fotos:



1. ¿Cuál es su definición de liderazgo consciente?


- Carolina Angarita: Lo defino en 3 palabras, inspiración, empoderamiento y servicio.

- María Victoria Riaño: Es ser conscientes de nuestra responsabilidad como personas, de nuestro ser, de nuestra vulnerabilidad, del otro y así generar relaciones empáticas y basadas en el respeto.

- Juan José Piedrahita: Es un líder capaz de concentrarse en las capacidades de las personas y capaz de desarrollarlas, entendiendo que todos son diferentes y tienen talentos diferentes.



2. ¿Qué líder o movimiento en esta materia ha sido fuente de inspiración?


- Carolina Angarita: Google me inspira mucho, es una empresa que primero piensa en los demás y luego en ella, y su fórmula es absolutamente simple y poderosa: yo quiero que usted gane y yo voy detrás y yo quiero que usted gane con todo lo que yo tengo para darle.

- Juan José Piedrahita: Google es la compañía que yo más admiro junto a sus dos fundadores. A mi lo que me inspira son las culturas y la capacidad que tiene una organización de respetarla.

- María Victoria Riaño: Javier Gutierrez (Expresidente de Ecopetrol), él llegaba a saludar y con su ejemplo todos en la compañía empezaron a hacerlo y una vez me convertí en presidente siempre supe que quería que esta empresa fuera feliz y humana. Un libro que me ayudo mucho fue "La empresa consciente" de Fredy Kofman.


3. ¿Cuáles han sido esos sucesos que han detonado su interés por el liderazgo consciente?


- Carolina Angarita: Desde muy chiquita he tenido cargos de liderazgo y a los 20 años cuando me nombraron líder de los corresponsales quise aprender cómo poder servir y ganarme la confianza y de paso el respeto. A los 30 años al ser nombrada Vicepresidente de RCN entendí que no debía hacer la guerra con aquellos que no creían en mi y empecé a hacer cosas buenas por todos.

- María Victoria Riaño: Manejar un proyecto de transformación organizacional en Ecopetrol y entender que el cambio iba a funcionar entendiendo la gente, hablando con ellos. Desde la presidencia en Equion al entender que tenía que ponerme en los zapatos de los otros y entender que tenemos que ser humildes, así empece a evolucionar yo misma y al entender los miedos de las personas se empezaron a activar muchas conversaciones y muchos proyectos.Definir la identidad propia de Equion.

- Juan José Piedrahita: Hacer una propuesta muy atrevida en el año 95, año en el que renuncié porque sentía que la compañía de mi padre iba a 100 km por hora contra un pared y yo no quería estar ahí. Mi padre me preguntó que tenía que hacer al respecto y le dije lo siguiente: primero tienes que renunciar, segundo necesito tener full autonomía y tercero que te vayas del país durante 40 días, en ese tiempo la compañía va a ser diferente. Él aceptó, vendí mis compañías y desde ese año empecé hablar de felicidad, del desarrollo de las personas, inicié a trabajar con ese concepto y ver a las personas desde un ámbito diferente, yo necesitaba que las personas entendieran que son importantes.

4. ¿Cómo es un día de ustedes?


- Carolina Angarita: Tengo 2 momentos poderosos en el día, justo antes de despertarse y justo antes de dormirse traigo agradecimientos y felicidad a mi vida, arreglo mi hija, hago ejercicio, llego a la oficina, el lunes hago reunión con el equipo, bloqueo dos horas en la agenda para pensar en estrategia, el resto del día se desenvuelve en reuniones, juego con mi hija, y en mi momento de calma leo, veo vídeos de TED y medito y el último instante el minuto de agradecimiento.

- María Victoria Riaño: El inicio de mi día depende de la hora de apertura del negocio de mi hija, la acompaño, 10 minutos de agradecimiento en meditación, entreno con mi coach (mi hija), en la industria petrolera ningún día es igual a otro, me gusta almorzar con alguien de la compañía para hablar de temas personales, cierra de nuevo con mi hija y finalmente dándole gracias a Dios.

- Juan José Piedrahita: Me despierto feliz y le digo a Luzpa que me encanta despertarme al lado de ella, reviso mi agenda, me organizo, llego normalmente a las 7.30 y saludo uno por uno a todos los integrantes y mas o menos a los 40 minutos llego a mi oficina y empiezo mi labor, me gusta almorzar en la compañía y el trabajo de campo, me voy a la casa a la hora que me toque y me acuesto diciéndole a mi esposa lo rico que es tener la ultima conversación con ella.



5. ¿Por qué crees que promover el liderazgo consciente en el ámbito empresarial es importante?


- María Victoria Riaño: Es ver cómo ésta apuesta termina en ver a los colaboradores más felices y que vayan a compartir y darle alegría a sus familias, y cómo se nos devuelve esto en agradecimientos. Es rico ver cómo cada personaje de nuestra organización sirve y se energiza con dar. Es muy rico trabajar así.

- Juan José Piedrahita: Yo creo que hablo mucho del desarrollo de las personas porque las ventas y las utilidades son una consecuencia de que uno se concentre en lo realmente importante y sea coherente con esto.

- Carolina Angarita: Porque las empresas son un vehículo maravilloso para hacer país, porque las empresas están llenas de gente y si uno saca gente feliz hace familias felices y hace un país feliz, si uno tiene personas llenas de amor por lo que hace y por sí mismo, hace que esas personas no sean criticonas o negativas, al contrario son personas que aportan y que ante una situación difícil ven el lado bueno, construye país, gente feliz ve la economía bien aún en momentos difíciles. Gran parte del liderazgo consciente es hacer que la gente feliz irradie felicidad contagie de felicidad, que vean cualquier problema como oportunidad y cualquier situación difícil la vean como un reto para darle la vuelta.



6. ¿Cuál es esa practica o herramienta que dentro de su organización más impacta la intención tuya de liderar en liderazgo consciente?


- María Victoria Riaño: Está basado en lo que reconocemos el estándar, la comunicación y la escucha de manera genuina y empática. Le hemos puesto mucho énfasis en la comunicación auténtica y eso es lo que nos lleva a entender al otro.

- Juan José Piedrahita: Nosotros tenemos un área de Talento Humano que desarrolla todo lo operativo y otra que se llama Desarrollo y Cultura que se enfoca en felicidad, fortalezas, talentos,crecimiento personal, y la práctica número uno de ese grupo es el desarrollo de los talentos de todas las personas de la organización.

- Carolina Angarita: Yo creo que los procesos de selección de Google, a Google le importa el ser humano con sus sueños, su capacidad de servir a los demás, sus talentos, fortalezas y eso hace que la persona pueda ser quien es. Es el tema de respeto por el ser humano desde el proceso de selección y acompañamiento porque valora al ser humano.



7. Nos pueden compartir una situación en la que no se estaba viviendo el liderazgo consciente y ¿cómo hicieron para transformar esa situación puntual?.


- Juan José Piedrahita: Hace un tiempo en un proceso de contratación, nuestro Director de Desarrollo manifiesta que la persona más indicada para el cargo no encajaba con la cultura, pese a su opinión se decide hacer otra entrevista concluyendo con su contratación. Al cabo de 9 meses los resultados de esta persona evidenciaban un buen trabajo pero su equipo de trabajo estaba en crisis de nervios, motivo por el cual tomamos la decisión de despedirlo reconociendo que nos habíamos equivocado.

- María Victoria Riaño: Con toda la crisis de la industria la reestructuración es un tema muy retante, era el tema de cómo conscientemente estábamos rompiendo la familia al sacar gente de la compañía, entonces el reto fue el de hacerlo de manera consciente, un proceso empático, con respeto. Hoy en día sabemos cómo está la gente y en continuo contacto con ellos apoyándolos.

- Carolina Angarita: Estaba pensando que cuando entre a Google habían personas internas que se habían presentado a mi cargo, y una de esas personas me dijo que quería estar en una posición de liderazgo entonces que iba a buscar empleo, cuando encontró trabajo me lo comentó pero decidió no irse porque no tenía lo mismo que tenía en Google, que allí lo valoraban más allá de un título o cargo, para mi fue una reflexión para ver más allá de lo obvio.



8. ¿Qué recomendación o consejo le dan al publico para que inicien, continúen o aceleren su proceso de convertirse en lideres conscientes?


- Juan José Piedrahita: Que se enfoquen en el desarrollo de las personas que están alrededor de ustedes y que no trabajen, disfruten lo que están haciendo, vivan el tiempo completo.

- Carolina Angarita: Recuerden un momento de su vida donde hayan ayudado a alguien y recuerden sus palabras, y ese recuerdo multiplíquelo por millones, dejen que el corazón actúe ya que éste nunca se equivoca y cuando sirve se expande.

- María Victoria Riaño: Consentirse internamente, eso no es cuestión de plata sino de querer hacerlo y entender que somos diferentes, esto sencillamente es de seres humanos, no es tan complicado, nunca he visto alguien triste por servir. Empecemos desde nuestros roles y expandámoslo.

Ingresa aquí a la galería de fotos

Ingresa aquí al vídeo completo del Encuentro


Entradas recientes