Transformación cultural de Publicar
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Transformación cultural de Publicar


En el 22° Encuentro de la Comunidad F, Eric Hamburger, CEO de Publicar, contó de primera mano todo el proceso de transformación que han vivido en los últimos 7 años. A continuación encontrarán un resumen con algunos elementos compartidos por Eric y en la parte inferior el acceso a la galería de fotos, el vídeo completo del Encuentro, la presentación usada por Eric y la herramienta replicable (Disponibles para todos los afiliados a la Comunidad F).




El cambio es permanente y continuo en todos los ámbitos y si este no se acepta no será posible llegar a donde se debe llegar. Empresarialmente Publicar ha venido viviendo una serie de transformaciones necesarias tanto en el modelo de negocio como en la cultura para poder hacer frente a las continuas y cambiantes exigencias del mercado para poder permanecer en él de manera exitosa.


Publicar desde el 2010 ha venido reinventando sus productos y servicios con el fin de seguir posicionados en el negocio de la publicidad con las actuales necesidades de los clientes, motivo por el cual transforman su negocio con un portafolio de productos digitales, en donde entran a competir con múltiples opciones útiles para el mismo el cliente (pymes) y con esto se suma la transformación cultural.


Esta transición requería de un cambio interno y profundo que debía ser asumido con valentía y compromiso por parte de la Junta Directiva, los accionistas y los líderes de la empresa, para poder hacer frente a la resistencia natural que las personas tienen ante el cambio.


La resistencia al cambio está asociada a una serie de modelos mentales personales que con el tiempo se convierten en cultura, en donde Publicar tenía como cultura un modelo de empleo de por vida, no tomar riesgo (buscar consenso), no equivocarse (todo perfecto), respeto ante todo (no cuestionar). Frente a esto se determinó que el cambio cultural debía empezar por uno mismo (no es cabeza, es corazón) y se inició bajo el modelo del Iceberg en donde el cambio es posible porque se modifican las creencias y con esto los comportamientos, volviendo lo inconsciente consciente. En este punto realizaron un taller con los integrantes de la compañía de modelos mentales preguntándose ¿Qué hay que cambiar en el interior de las personas para poder llegar a ese futuro donde quisiéramos estar?


Con este taller los líderes de la empresa se dieron cuenta que los primeros en cambiar debían ser ellos y que para movilizar a las personas a un cambio debían tocar su corazón, movilizándolos a través de un propósito mayor con el cual se conectaran, “Hacer mover los negocios de nuestros clientes para que cumplan sus sueños”, redefiniendo valores para contrarrestar la anterior cultura, definiendo su ADN como: 1. Yo valoro a mi gente y por eso los respeto. 2. Soy proactivo, no me digan que hacer. 3. Soy innovador y no me conformo. 4. Lo hacemos con pasión o no lo hacemos. 5. Lograr es lo mío, cumplir metas es lo nuestro. 6. Todos los clientes todas las veces sin excepción ni excusas. 7. Usuarios felices traen a sus amigos.


La reestructuración que tuvo Publicar hoy en día se refleja en 70 productos, más de 200 mil clientes, presencia en 9 países y 68 ciudades y 1.800 colaboradores. Dentro de los aprendizajes y reflexiones de Publicar entorno a todo este proceso se tiene que el cambio requiere de un compromiso profundo de la junta/accionistas, los cambios son más rápidos de lo que uno puede imaginar, si no se actúa con decisión y velocidad puede ser demasiado tarde, el cambio no es un problema de tecnología es un problema de cultura, el equipo de liderazgo es el primero que tiene que cambiar, hay que invertir más en conectar a la gente que en lo demás, la felicidad es conexión, hay que equivocarse (pero que sea rápido y barato), si no se arranca es imposible ver lo que podría ser, el cambio requiere determinación y constancia ya que nunca va a acabar.




 


 

 

 

 


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