top of page

Semana laboral de 4 días ¿Valdrá la pena su implementación?


A pesar de que la idea de una semana laboral de cuatro días ha existido por décadas, en los últimos años es cuando ha alcanzado su máxima popularidad debido a la necesidad de un mejor equilibrio vida-trabajo. La idea de tener un día adicional de descanso a la semana ha sido anhelada por muchas personas para disfrutar de su tiempo en familia, actividades al aire libre, viajes o simplemente descansar.


La propuesta implica que los integrantes de una organización tendrían un día adicional de descanso en comparación con una semana de trabajo típica de cinco días. Sin embargo, esto no significa que tendrán una carga de trabajo menor, pues se busca mantener el mismo nivel de responsabilidades y remuneración, lo que al final se espera es una mayor productividad durante los días trabajados en comparación con la jornada habitual.


Sin duda alguna, la pandemia ha sido uno de los factores más importantes para la aceleración de muchos procesos en las organizaciones. Sin embargo, esta práctica se viene estudiando e implementado desde años antes, por ejemplo, entre 2015 y 2019 en Islandia se realizaron varios ensayos donde participaron al rededor de 2500 trabajadores del sector público (más del 1% de la población activa). Las pruebas lograron comprobar que la productividad y niveles de servicio pueden mantenerse e incluso aumentar en la mayoría de sectores, por otro lado, las personas participantes reportaron mayores niveles de bienestar debido a la percepción de tener mayor libertad y control de su propio tiempo.


Actualmente, más del 86% de la población activa en Islandia trabaja solo 4 días a la semana, pero no es el único país que ha aceptado el reto. En el 2022 al rededor de 33 empresas con sede en Estados Unidos adoptaron la práctica como una prueba piloto de 6 meses, al finalizar el 97% afirmó que continuarán con una semana laboral reducida y que no veían probable volver a una semana laboral habitual de 5 días en el corto plazo. Por otro lado, las empresas participantes reportaron un aumento en sus ingresos de hasta un 38% durante la prueba en comparación al mismo periodo del año anterior.


La mayoría de empresas en América Latina ven esta realidad cómo algo lejano, sin embargo, existen algunas que han dado el valiente paso. Por ejemplo, Grupo Hada, una empresa colombiana dedicada a manufacturar y comercializar jabones en barra y líquidos para el aseo, anunció la reducción de los días laborales para sus integrantes en enero del 2022 como prueba de su compromiso con el bienestar y la felicidad de su gente. Dentro de sus principales resultados, Mauricio Trujillo, presidente de Grupo Hada, afirma que ha sido notable el aumento en los niveles de satisfacción, productividad y creatividad de sus colaboradores, demostrando así que sí es posible la reducción de la semana laboral en empresas de LATAM.


En conclusión, la idea de una semana laboral de cuatro días está ganando terreno en todo el mundo como una alternativa para la generación de valor, elevar los niveles de bienestar e incluso obtener mejores resultados a nivel de productividad. La implementación de nuevos modelos de trabajo, flexibilidad en la jornada y la reducción de la semana laboral, sin duda alguna, están marcando las tendencias de los próximos años en la gestión del talento humano ¿Tu organización está lista para dar el próximo paso?


Commentaires


Comunidad F

comunidadf@inspyra.co

+57 301 6161027

+57 301 4528536

¿Estás listo para sumarte a la Comunidad F

y seguir evolucionando tu cultura organizacional?

Conectemos 

Síguenos en redes

bottom of page