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Momentos de conexión: una práctica que ayuda el onboarding para equipos remotos


¿Cuántos recordamos el primer día de trabajo en la empresa en la que estamos actualmente?


Muchos de nosotros tenemos este día grabado en la memoria…

Lo cierto es que la experiencia para las personas como tú y yo, que ingresan a una organización trabajando de manera remota es totalmente distinta, entre otras cosas porque no tienen la facilidad de conocer e interactuar con sus compañeros de trabajo.


Las relaciones de confianza entre los integrantes de un equipo promueve la complicidad, el compañerismo, la empatía y la colaboración, permitiendo que los equipos de trabajo tengan mayor cohesión y así mayor productividad y engagement.



¿Qué prácticas de onboarding digital se pueden implementar para aumentar la conexión entre los integrantes?


MOMENTOS DE CONEXIÓN CÓMO PRÁCTICA DE ONBOARDING


Momentos de Conexión, es una práctica cultural semanal que aporta a los procesos de onboarding y engagement de los equipos con modelos de trabajo virtual.


¿De dónde nace esta práctica?



Es una de las prácticas culturales de Inspyra, organización de la cual hago parte y que ha sido implementada desde hace más de 5 años como parte de la ruta del integrante , con el objetivo de conectar a las personas del equipo como yo desde su primer día de trabajo.


¿Qué ventajas aporta esta práctica en procesos de onboarding?


Promueve que las personas de los diferentes equipos de trabajo se conozcan a mayor profundidad. Además de ser un espacio que permite hacer el proceso de inmersión más cercano generando mayor confianza con el nuevo integrante. Incluso, es un espacio propicio para generar conversaciones que ayuden a conocer el funcionamiento y las dinámicas de la cultura organizacional de la empresa.




¿Cómo se construye esta práctica?


Los Momentos de Conexión son reuniones de apertura y cierre semanales entre los equipos (Sugerimos máximo 5 personas por equipo) con la siguiente metodología:


Reuniones de apertura de semana:


Es un espacio de máximo 30 minutos en el primer día hábil de la semana (generalmente el lunes) en donde cada una de las personas del equipo comparte en torno a las siguiente preguntas:

¿Cómo te fue el fin de semana?



¿Qué hiciste el fin de semana?

¿Con qué nivel de energía empiezas la semana?

¿Qué te emociona de la semana?


El objetivo de este espacio es iniciar con el equipo conectado a nivel personal, con una energía entusiasta para asumir los retos de los próximos días, s


abiendo cómo se encuentran emocionalmente las personas, lo cual termina siendo útil para identificar si hay alguien que necesite acompañamiento o ayuda.


Reuniones de cierre de semana:


Es un espacio de máximo 45 minutos en el último día hábil de la semana (generalmente el viernes) con el fin de que cada una de las personas del equipo hagan un cierre a consciencia de lo que pasó durante los últimos días.


Este espacio tiene dos objetivos, el primero es que a nivel personal cada integrante tenga un momento de reflexión sobre lo que vivió en los últimos días y el segundo es que las personas del equipo conozcan a profundidad quién es el otro, generando así un ambiente de empatía y confianza en el lugar de trabajo.


En Inspyra proponemos hacerlo, respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué reflexiones de pérdida de armonía tuviste?

Una situación de pérdida de armonía es: Vivir


una experiencia que haya generado alguna emoción disarmónica, afectando el estado de ánimo propio.

  • ¿Cuáles fueron los momentos de flow de la semana?

Momentos de flow: Son momentos de mayor fluidez, alegría y gozo de la semana.

  • ¿Qué aprendiste?

Aprendizajes: laborales, profesionales, personales.

  • ¿A quién o qué agradeces?

Agradece por: alguien, algo, una situación, un pensamiento, una reflexión… todo lo que quieras agradecer.


¿Qué hiciste por tu propósito personal?

Esta es una invitación para recordar el trabajo frente al propósito superior. Si no tienes un propósito personal es justo una pregunta para empezar a trabajar en el.


Una vez el nuevo integrante ingrese a la organización la idea hacerlo parte de los grupos de “Momentos de conexión” ya existentes. Preferiblemente con su equipo de trabajo directo, para que puedan empezar a conocerse y facilitar el proceso de onboarding y engranaje.



¿Qué ventajas tiene los Momentos de Conexión?


Esta ha sido una p


ráctica implementada en otras organizaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes han visto mejoras en el relacionamiento, nivel de cercanía y de confianza entre las personas de un mismo equipo de trabajo, valorando así esta práctica como parte de la cultura organizacional.


Es importante destacar, que está práctica puede llevarse a cabo tanto en equipos presenciales como en remotos, sin embargo es indispensable que para los equipos remoto, se tenga la cámara encendida, ya que con esto la conexión entre miembros será más efectiva.



Estrategias y prácticas como estás que querrás aplicar como líder en tus procesos de onboarding y como parte de la experiencia del empleado, directamente desde la Comunidad F.


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