¡Sé Natura! ¡Conexión de esencias para el Bien Estar Bien!


“Nuestra esencia está compuesta por nuestras creencias, que a su vez son el filtro con el que vemos la vida y nuestro entorno. Tomamos control sobre nuestro cuerpo y nuestra vida cuando nos hacemos conscientes de nuestras creencias “


El encuentro 30° de la Comunidad F fue protagonizado por Natura y dirigido por Pedro Gonzales y Laura Cubides. Pedro (Gerente General en Colombia de Natura) ama compartir con personas que quiere, le encanta el arte y se define con la palabra equidad. Ha estado en Natura 32 años. Laura (Gerente de Recursos Humanos en Colombia Natura) Ama a su familia, le gusta mantenerse saludable por medio del entrenamiento funcional.


Pedro nos cuenta lo que lo ha llevado a pasar tantos años en Natura, basado principalmente en lo que ha sentido en su corazón y su intuición, seguido de la razón de ser de la empresa, que va más allá de un negocio, y es el generar el “bien estar bien”, que implica el estar bien como individuo y el bienestar en sociedad; dirigido a aportar a la construcción de un mundo mejor para todos (visión), por medio de la diseminación de belleza, placer y sustentabilidad al mismo tiempo (misión).


Acerca de Natura


Natura es la mayor empresa B industrial del mundo, generando beneficios para toda la sociedad, para inspirar a otras organizaciones. Natura está presente como marca en Brasil, Latinoamérica y Francia, pero tiene el sueño de llevar el “bien estar bien” a todo el mundo; se acerca a este sueño por medio de la formalización de la compra de las marcas The Body Shop y Aesop ampliando así el impacto a 70 países.


En Colombia el crecimiento de la operación de Natura en los 10 años que lleva, es referencia en los demás países, como resultado el trabajo en equipo para el cumplimiento de la misión y visión, actualmente con 365 integrantes. El modelo de Negocio inicia con el comercio ético de insumos (proteger la naturaleza y el conocimiento tradicional), la producción con carbono neutro (por compensación), distribución de venta por relaciones (consultoras), línea creer para ver (apoyo a la educación, sin ánimo de lucro) y llega al consumidor consiente y responsable (envases eco-eficientes, alcohol orgánico, etc.)


Los fundamentos en las creencias de Natura incluyen principalmente: las relaciones, la búsqueda de la belleza, el perfeccionamiento y la verdad; contribuir con la evolución de la sociedad y la diversidad. Se pretende conectar la esencia de la empresa con la esencia de las personas para compartir el mismo propósito, esto exige el romper paradigmas. Se gestiona la vinculación de las esencias por medio de un sistema de incentivos (en capacitación ,remuneración, gestión, definición de objetivos) para alinear los propósitos.

Visión de sustentabilidad


Se re-escribió la visión de sustentabilidad en 2014, para no solo compensar a la naturaleza y también generar un impacto positivo en ella desde: marcas (productos), gestión (organización), la red (productiva y de distribución) y la innovación. Natura tiene el gran objetivo de ser una de las mejores empresas para el mundo


“Nuestras acciones revelan lo que somos, por eso somos lo que hacemos y hacemos lo que somos”



Sé Natura


Es una iniciativa para llevar a la realidad la cultura de Natura desde las prácticas cotidianas, este movimiento nace en el 2015 y es una nueva manera de movilizarse, sensibilizarse y re-conectarse con la esencia Natura, como un llamado a el protagonismo y la acción, un compromiso para la co-construcción de la identidad Natura. Se le da protagonismo a cada uno de los integrantes que van ingresando, dándoles participación en la construcción de una experiencia de trabajo diferente, para multiplicar el "bien estar bien" desde las relaciones, flexibilidad (ser y hacer), la búsqueda de consensos (confianza, igualdad y diversidad de opiniones) y el reconocimiento (beneficios integrales)



Algunos de los procesos encaminados al “Bien Estar Bien” son:


  1. Suma Natura: Procesos encaminados al “bien estar bien” (employer branding, programa dereferidos, innovación en la atracción)

  2. Desarrolla Natura: Estrategia para promover la evolución de carrera, fomentar líderes multiculturales y aprovechamiento interno pasando entre diferentes áreas de la compañía, independiente de sus áreas de experiencia para mantener el desafío. Aplica estrategia segmentada en el desempeño de los integrantes para brindar acompañamiento y programas de desarrollo para aprendizaje rápido

  3. Construye Natura: Formar profesionales capacitados para el mercado, personas abiertas para relacionarse y ciudadanos más conscientes; viendo a la persona como miembro de la organización y de la sociedad; Política de espacios abiertos y sin jerarquías, considerando los conceptos de todos, para permitir una co–creación.

  4. Proceso de comunicación interna: Es comunicación precisa, oportuna y relevante, es la estrategia para información y relación interna. Se implementa en la organización Workplace, dando oportunidad a todos de publicar respecto a su área y las demás áreas.

  5. Encuentros Sé Natura: Son programados al inicio del año, que es una reunión mensual en el que se realiza una presentación a toda la empresa del estado de la empresa, brindar reconocimientos, socialización de diversos temas, entre otros.

  6. Acompaña Natura: Gestión por proximidad integración de todas las áreas de compañía, relacionada con el acompañamiento de los gestores de carrera de los diferentes equipos

  7. Celebra Natura: Cultura de reconocimiento de comportamientos y actitudes relacionados con la cultura y tiempo de relación con Natura ”tiempo de casa” involucrando a personas de la familia del integrante.




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