Por otro camino, de regreso a lo humano



Por otro camino, es un libro escrito por Carlos Raúl Yepes (Expresidente de Bancolombia) que invita a reflexionar sobre la importancia de los valores y las relaciones en la gestión empresarial, relaciones que deben estar cimentadas principalmente en la confianza y el respeto, para así poder producir resultados superiores tanto cualitativos como cuantitativos.


Carlos Raúl a lo largo del libro invita a los lectores a hacer un alto en el camino, a evaluar su vida y reconocer la importancia de la ética y los valores en cada una de las decisiones que tomamos.


El libro se desarrolla a través de la historia de su vida personal y profesional, y en cómo esto marcó y determinó su forma de actuar frente a cada uno de los retos que la vida le presentó, y es así como al llegar a la presidencia de Bancolombia en el 2011 inició su proceso de cambio dentro del banco hasta hacer de este la “banca más humana”, cambió que apalanco resultados extraordinarios tanto financieros como de reconocimiento al ser por ejemplo uno de los lugares favoritos para trabajar.


La humanización de las empresas se trata de entender que cada miembro de una organización se levanta todos lo días no a trabajar sino a vivir, motivo por el cual no hay razón alguna para no hacer que esa vida sea buena para todos. “Muchas veces lo que menos hacemos los humanos es ser humanos”, se nos olvida que somos seres colectivos y fruto de las relaciones, es así como es muy fácil hablar de coherencia, inclusión, cercanía, respeto, pero lo difícil es darle contenido a esas palabras. En el mismo camino, Carlos Raúl le da un vuelco al concepto de rentabilidad, proponiendo verla no solo como dar utilidades para los accionistas sino en lograr un esquema en donde además de ganar la empresa, gane el mayor número de personas y en donde lo más importante no sea que tanta utilidad se genera sino cómo se generan las utilidades


De acuerdo con lo anterior el propósito de Bancolombia se hizo tangible en mejorarle la vida a las personas, y es así como todos los colaboradores de está organización trabajan día a día en pro de esto: en pensar en cómo ser más para servir mejor.


Por medio de anécdotas, Carlos Raúl nos reconcilia con el ser humano, con nosotros mismos y con la manera en cómo hacemos las cosas, nos invita a soñar con un país en donde todos tengamos las mismas posibilidades, un país donde se respete la dignidad humana y reconozcamos al otro, soñar con un país donde los niños puedan ser felices, sean respetados, sean amados, que tengan esperanza, soñar con el futuro de nuestro país y con ciudadanos que tengan conciencia social, que sean capaces de vivir y convivir en paz y de pensar en el interés general, soñar con un país donde se busquen personas y profesionales con un alto compromiso ético y seres sensibles antes que técnicos especialistas, soñar con un país donde haya justicia social, equidad e inclusión, en donde la regla sea la integridad, el respeto por el otro, soñar con la paz, la reconciliación, la convivencia, el perdón y el arrepentimiento.


Se trata de ser conscientes, responsables y compasivos, de generar relaciones basadas en la confianza, por qué donde hay confianza habrá armonía, convivencia y aliento para obtener metas comunes.


Por último, Por otro camino, le hace al lector un llamado de atención a la importancia de conocerse a sí mismo, de gerenciarse antes de gerenciar a los demás, de conocerse, de hacer un alto en el camino, pararse a pensar y conocerse a sí mismo, en este proceso está la clave de las decisiones futuras, de lo que será y se hará en la búsqueda permanente de la plenitud y felicidad como ser humano.


Por último les hago una especial invitación a leer este libro, ya que nos incentiva a evaluar nuestra vida y el camino que estamos siguiendo para alcanzar nuestras metas y nuestros sueños, y la forma en cómo estamos anclando esto a la construcción de un país mejor. Es un libro escrito por un gran líder y que sin duda nos ayudará en ese proceso de ser cada vez mejores líderes, líderes conscientes.



“Siempre habrá otro camino para alcanzar las metas, los objetivos, lo que nos proponemos. Lo importante es no improvisar, tener un propósito común, prepararnos, saber que habrá subidas y bajadas, tiempos de fertilidad y de aridez, que estaremos solos y acompañados”. Carlos Raúl Yepes



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Linkedin ComunidadF
  • Facebook ComunidadF
  • Instagram ComunidadF
  • Flickr ComunidadF
  • Twitter ComunidadF
  • Youtube ComunidadF

Encuentra más en: