RETO 5

Trabajando en un Laptop

Formas de Gestionar Seguridad y Salud en el Trabajo virtualmente

Hombre trabajando desde casa

Revista CADE

"El teletrabajo requerirá una evolución en el concepto y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), aspectos que podrán o no ser requisitos legales, que contemplará al trabajador, empleador y los servicios de prevención y salud en el trabajo (SPST), además de otras partes interesadas, como la familia".

En países como Chile ya se reguló la Seguridad y Salud en el Trabajo, contemplando aspectos como:
- El empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores
- Comunicar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de su puesto de trabajo, realizando una matriz de gestión de riesgos e identificación de peligros.
- Elaborar un programa con las medidas preventivas y correctivas a implementar.
- Informar a los integrantes las características mínimas de los lugares de trabajo
- Proporcionar los equipos necesarios de protección personal

Páginas: n/a

Serra, F. (2020). El teletrabajo: implicancias en la seguridad y salud en el trabajo. Revista CADE: profesionales y empresas, (55), 35-44.

Image by Priscilla Du Preez

FORBES

Es de vítal importancia reconocer la importancia que ha tomado la salud mental para la fuerza laboral activa en la modalidad de teletrabajo, ya que se ha aumentado los índices de estrés, ansiedad e incertidumbre tanto en los trabajadores como en los líderes.

Los siguientes son consejos a tener en cuenta para crear una cultura que considere la salud mental de sus integrantes:
- Fomentar la integración fuera de las reuniones y labores diarias
- Invertir en iniciativas de autocuidado y bienestar
- Incluir beneficios de terapia, coaching o asesoramiento
- Brindar herramientas para hacer frente al aumento de la jornada laboral y de reuniones que se dan gracias al trabajo remoto.

un nuevo enfoque de la salud mental es la clave para la vitalidad, el impacto y el éxito de la organización. Una fuerza laboral saludable es una fuerza laboral productiva

Páginas: n/a

Westfall,C. (8 octubre 2020). Mental Health And Remote Work: Survey Reveals 80% Of Workers Would Quit Their Jobs For This. Tomado de: https://www.forbes.com/sites/chriswestfall/2020/10/08/mental-health-leadership-survey-reveals-80-of-remote-workers-would-quit-their-jobs-for-this/?sh=5d4442a03a0f

Al hablar de los números

Revista de investigación, administración e ingeniería

El artículo propone que las organizaciones deben realizar un diagnóstico de las condiciones reales en las que se encuentran sus integrantes en el teletrabajo, y a partir de esta información realizar en conjunto con ellos, la ARL y los especialistas de seguridad y salud en el trabajo un programa que coordine estrategias de estilo de vida y trabajo saludables abarcando la totalidad de la población de la compañía.

Páginas: 6-8

Gómez, S., Guarín, I., Uribe, S. L., & Vergel, L. (2020). Prevención de los peligros y promoción de entornos saludables en el teletrabajo desde la perspectiva de la salud pública. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(1), 44-52.

Hablar en auriculares

Inspyra

Esta práctica, al generar espacios de catarsis y conexión humana es un mecanismo preventivo de algunos de los posibles problemas al trabajar desde casa, promueve las relaciones y el generar vínculos de confianza.

Páginas: 1-5

Inspyra /Metodología Momentos de Conexion