ARTÍCULOS


A continuación compartimos los siguientes artículos para profundizar en información correspondiente al tema: Programas de capacitación y formación en liderazgo.

jason-goodman-Oalh2MojUuk-unsplash.jpg

Transiciones ejecutivas: eleve sus estrategias de comunicación de liderazgo

Deloitte en este artículo ofrece un modelo sencillo para ayudar a niveles directivos a ejecutar programas de comunicaciones orientados a la promoción de liderazgo y ejercicio del mismo. Uno de los mayores inconvenientes que presentan los perfiles directivos cuando se ha posicionado recientemente en sus cargos es comunicar la información necesaria a las diferentes áreas y perfiles críticos de la empresa, de forma tal que puedan ejercitar el liderazgo necesario encaminado al cumplimiento de los objetivos organizacionales, por lo cual se recomiendan 9 pasos para optimizar los procesos de comunicación y de organización de información para los equipos de trabajo, siendo:

1. Alinee las comunicaciones con sus prioridades.

2. Definir audiencias críticas.

3. Defina objetivos específicos de la audiencia en torno a cada prioridad.

4. Defina mensajes críticos.

5. Empaqueta tus mensajes.

6. Piense en quién entregará los mensajes.

7. Seleccione los canales de comunicación.

8. Defina la frecuencia de comunicación.

9. Busque comentarios y evalúe sus comunicaciones. Estos elementos se describen con profundidad en el artículo.Para profundizar sobre la solución dirigirse a la página oficial de Deloitte: https://bit.ly/3GyMtZb

Kambil, A. (2015). Executive transitions: Elevate your leadership communication strategies. Deloitte. Extraido de: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/executive-transitions/elevate-leadership-communication-strategies.html

¿Qué tanto valor te generó este artículo?

tk-hammonds-qJDkJRTedNw-unsplash.jpg

Este blog habla de como el COVID afectó los lugares de trabajo y hace una recordación de como mantener el éxito en esta nueva normalidad, como mantenerse digital, aprender con el equipo, practicar la psicología positiva, promover la diversidad e inclusión, hablar acerca de las experiencias en cuarentena. Para profundizar en blog pueden consultar en la página oficial: https://bit.ly/3GvjK7T

Daren, S. (2021). Brushing Up on Your Leadership Skills for the Post-Pandemic Workplace. Talent Culture. Tomado de https://talentculture.com/leadership-skills-post-pandemic-workplace/

¿Qué tanto valor te generó este artículo?

dylan-gillis-KdeqA3aTnBY-unsplash-94cff83c-1536x1024.jpeg

Principales estrategias para desarrollar habilidades sólidas de liderazgo

Este artículo menciona que el liderazgo es, en esencia, una habilidad y, que como tal debe ser desarrollado y perfilado continuamente:

  • Sink or swim (hundirse o nadar): cómo abrdar el desafío, quién puede ayudar y cómo pueden obtener esa ayuda y revisar si se requieren estrategias alternativas.

  • Rotar: un departamento o función de trabajo diferente dentro de su organización puede brindarle una perspectiva diferente que puede ser beneficiosa más adelante.

  • Buscar un mentor: tienen la experiencia, habilidades y conocimiento.

  • Exponerse a nuevas cosas: experiencias, situaciones, tecnología, culturas, procesos, información, etc.

  • Obtener conocimientos teóricos: seminarios web, eventos de la industria, asociaciones profesionales y otras plataformas de aprendizaje.

  • Usar la data.

  • Aceptar el apoyo.

  • Escuchar: habilidad de liderazgo esencial.

Para profundizar en el tema pueden consultar en la página oficial del blog: https://bit.ly/3qrlqJR

Winston, S. (2020). Top strategies for developing strong leadership skills. Disponible en: https://www.thehrdirector.com/features/leadership/8-strategies-for-developing-strong-leadership-skills/

¿Qué tanto valor te generó este
artículo?

annie-spratt-QckxruozjRg-unsplash.jpg

Nuevas habilidades de liderazgo empresarial

​Las nuevas skills del liderazgo empresarial más demandadas para 2022 Empatía: la capacidad de conectar.

La forma en la que el directivo se relaciona con su equipo contribuye al desarrollo de un buen clima laboral y de relaciones satisfactorias. Para ello es necesario practicar la escucha activa y la empatía hacia las personas antes de tomar decisiones, y transmitir éstas mostrando la asertividad necesaria para asegurarse que el mensaje llega.

2. Compromiso con la transformación digital: El principal objetivo es que el líder logre integrar la tecnología en las operaciones diarias para ser más eficientes, y ponerla al servicio de sus equipos, teniendo en cuenta que la importancia radica en el uso que la gente le da a las herramientas que tiene a su alcance para mejorar su trabajo.

3. Formación continua y aprendizaje activo: El porcentaje de líderes que afirma estar capacitado para afrontar los retos digitales es alto, sin embargo, 1 de cada 3 directivos cree que es necesario la formación continua, debido a la velocidad a la que cambia el ámbito digital. En un mundo empresarial de cambios acelerados se hace imprescindible integrar los nuevos conocimientos y las actitudes a través de las competencias técnicas.

 

4. Responsabilidad social de la empresa: El 86,6% de los directivos piensa que el liderazgo variará hacia un liderazgo más ético y comprometido. Dadas las problemáticas actuales, la incorporación de medidas socialmente responsables y una conciencia de los negocios sostenible son características indispensables del nuevo liderazgo.

Para profundizar en el tema pueden consultar en la página oficial: https://bit.ly/3KbGifT 

ORH. (2021). Nuevas habilidades de liderazgo empresaria. Disponible en: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/nuevas-habilidades-de-liderazgo-empresarial.html

¿Qué tanto valor te generó este
artículo?

brands-people-Ax8IA8GAjVg-unsplash.jpg

“Liderazgo Estratégico Integral": De la teoría a la práctica transformando vidas e instituciones

Este articulo explica herramientas y estrategias que permiten llevar teóricamente a la práctica la formación de un líder dentro de un esquema de planeación, control y seguimiento practico y sistemático que permite potenciar habilidades y competencias; administrar recursos, garantizar la planeación, ejecución y control de las actividades a su cargo; reducción de tiempo para adquirir aprendizajes, facilitando la gestión del conocimiento; realizar adecuada carga de distribución laboral, entre otros. Para profundizar sobre la solución dirigirse a la página oficial: https://bit.ly/33yEVay

Ruiz, L. S. H. (2018). “LIDERAZGO ESTRATÉGICO INTEGRAL”: De la teoría a la práctica transformando vidas e instituciones. Revista Centroamericana de Administración Pública, (75), 123-133.

¿Qué tanto valor te generó este artículo?

Jóvenes reunidos

Se plantean algunos desafíos en términos de liderazgo y recursos humanos, se presentan algunos:

  • Retener y mantener la fuerza laboral motivada para facilitar el cumplimiento de objetivos.

  •  Upskilling/reskilling.

  • Realizar orientaciones efectivas y significativas para nuevos empleados.

  • Estimular las iniciativas de construcción de relaciones / sostenibilidad con la fuerza laboral.

  • Reforzar / revitalizar las estrategias / planes de gestión de la sucesión.

  • Estimular altos niveles de compromiso dentro de una fuerza laboral multigeneracional.

  • Manejar los aspectos de salud y bienestar con mayor prioridad.

  • Mantener / afinar el enfoque en las iniciativas de diversidad, inclusión, pertenencia y equidad.

  • Asegurar una movilidad fluida de expatriados e internos. - Mantener / mejorar una cultura corporativa impulsada por valores.

  • Fortalecimiento de la cohesión organizacional a través de una cultura corporativa "unificadora".

  • Estrategias de actividades de vinculación / re-vinculación entre la fuerza laboral y el liderazgo.

  • Revisar y actualizar políticas / procedimientos / procesos con respecto a varios servicios de recursos humanos.

Para profundizar en el tema pueden consultar en la página oficial del blog: https://bit.ly/3qrlqJR

Mirza, M. (2021). ENHANCING THE QUALITY OF LEADERSHIP DECISION-MAKING IN A POST-COVID WORLD. Disponible en: https://www.thehrdirector.com/enhancing-the-quality-of-leadership-decision-making-post-covid/

¿Qué tanto valor te generó este artículo?

dan-dennis-9ycXTLGNMro-unsplash.jpg

Maximizar el cambio de comportamiento en los programas de desarrollo de liderazgo

  • Salir de la zona de confort: Se aprende mejor cuando se está fuera de las zonas de confort. Esto se debe a que el desarrollo a través del establecimiento de nuevas vías neuronales se produce al realizar una actividad diferente.

  • Utilice el aprendizaje autodirigido.

  • Permitirles dirigir su propio aprendizaje, por ejemplo, a través de una plataforma de experiencia de aprendizaje con una variedad de modalidades de aprendizaje, mejora la motivación y la eficacia.

  • Enfatice el aprendizaje y la repetición en el trabajo: los adultos aprenden mejor cuando aprenden en el trabajo practicando y son deliberados en el desarrollo de sus habilidades laborales.

  • Crear un contexto positivo: una gran cantidad de estudios han demostrado que las emociones positivas y la seguridad psicológica pueden mejorar el aprendizaje.

  • Concentrarse en las fortalezas.

  • Abordar la mentalidad: comprender la mentalidad y las creencias subyacentes es una condición previa para eliminar muchos de los obstáculos no solo al aprendizaje sino también al cambio de comportamiento, según un estudio publicado en Harvard Business Press.

  • Retroalimentación (y reflexión): Los programas de desarrollo de liderazgo exitosos incluyen suficientes ciclos de medición y retroalimentación para los participantes, para mejorar el proceso de aprendizaje.

Para profundizar en el tema pueden consultar en la página oficial del blog: https://mck.co/3rhrHqO

Sperling, J., Carson, M & Rossi, F. (2020). Maximizing behavioral change in leadership development programs. Disponible en: https://www.mckinsey.com/business-functions/people-and-organizational-performance/our-insights/the-organization-blog/maximizing-behavioral-change-in-leadership-development-programs

¿Qué tanto valor te generó este
artículo?

headway-5QgIuuBxKwM-unsplash.jpg

4 pasos para crear programas de formación en liderazgo crítico

Paso 1: Tu jefe de recursos humanos debe realizar un programa basado en resultados estratégicos: todo comienza con un desarrollo efectivo del liderazgo. Mueva un paso o dos hacia abajo en el organigrama y verá rápidamente a los gerentes que tienen una idea confusa de la estrategia de su empresa y qué se necesita para ejecutarla. Su programa de desarrollo de liderazgo debe concentrarse en alinear a la gente con los resultados estratégicos corporativos.

 

Paso 2: Aplicar el contenido del entrenamiento directamente a los métodos, productos y resultados del negocio: en este es importante desafiar a los participantes a un nivel profundo de comportamiento del líder, fundamentos estratégicos y perspicacia de los negocios. Lo más importante, la capacitación requerirá un aprendizaje práctico de acción. Es probable que necesite utilizar herramientas como la simulación empresarial, estudios de casos personalizados con datos cuantitativos reales, capacitación aplicada a la situación y más.

 

Paso 3: Demostrar cómo el entrenamiento resultará efectivo para los participantes: Es esencial involucrar a los participantes del entrenamiento en ejercicios que demuestren cómo estas lecciones tendrán impacto financiero o de mercado.

 

Paso 4: Determinar la factibilidad de integrar a los ejecutivos en el entrenamiento de liderazgo: . La participación de los ejecutivos en la capacitación será un camino excepcionalmente largo para facilitar esta tarea. El aprendizaje profundo y utilizable tiene lugar durante diálogos abiertos y aplicables entre ejecutivos y gerentes.

Para profundizar en el tema pueden consultar en la página oficial: https://bit.ly/3GvOUf5

WEF & FORBES. (2017). 4 pasos para crear programas de formación en liderazgo crítico. Disponible en: https://es.weforum.org/agenda/2017/04/4-pasos-para-crear-programas-de-formacion-en-liderazgo-critico/

¿Qué tanto valor te generó este
artículo?