Mapa de talento
 

DESCRIPCIÓN:

El mapa de talento es una evolución de los planes de carrera tradicionales, adaptándolos al actual entorno sociolaboral, que contempla la flexibilidad como norma, una creciente focalización en fórmulas de desarrollo profesional a medida y distintas expectativas sobre el tiempo de permanencia. Se abandona el concepto de carrera para toda la vida a favor de planes de desarrollo individuales a corto y medio plazo. El mapeo de talento facilita la gestión del talento humano, posibilitando que se alcancen con mayor facilidad los objetivos de la empresa y tiene una doble vertiente: es una fotografía, pero también es un libro de ruta (tanto a nivel individual como organizativo).

El mapeo de talento se sustenta en tres acciones:

  • Identificar de manera proactiva los roles que necesitará la empresa.

  • Actualizar la descripción de los puestos de trabajo para que se ejecute la estrategia empresarial de forma eficaz.

  • Crear procesos de promoción interna para garantizar la permanencia de los mejores talentos.

CARACTERÍSTICAS:

La principal función de un mapa de talento es que la empresa sepa qué hacer con su empleado, que tenga claro sus virtudes y defectos y que defina un plan de carrera con el que potenciar sus habilidades y alcance nuevas responsabilidades.

Es un mecanismo de gestión y planificación estratégica que se utiliza para solucionar necesidades de talento y reducir el tiempo de toma de decisiones en las empresas.

A diferencia de la contratación tradicional (que es reactiva), el mapa de talento es un enfoque proactivo; es decir, no se espera a que quede vacante un puesto crítico para planificar la sucesión.

Este ayuda a planificar los procesos de selección, a tener en mente los diferentes tipos de talentos que tiene la empresa y su desempeño.

¿Cómo funciona la herramienta?

1. ELABORACIÓN DEL MAPA DE TALENTO.
1.1. Se elabora en colaboración entre RH y el equipo de gestión. (La implicación de responsables es fundamental).
1.2. Identificación de los puestos críticos. Previsión de vacantes, mapa de riesgo.
1.3. Elaboración del mapa de competencias, matriz de capacidades, matriz de personas candidatas y gráfica de talent gap.


2. PLANES DE FORMACIÓN INDIVIDUALES.
2.1. Identificar los gaps de competencias y los puntos fuertes a potenciar.
2.2. Definir los planes personales de desarrollo en función de los intereses de la persona trabajadora y de las necesidades detectadas en puestos críticos.


3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y REVISIÓN DEL MAPA DE TALENTO.
3.1. La evaluación de los resultados de la formación y el desarrollo del talento suele ser anual o bianual.
3.2. Revisión: ¿Se han cumplido los objetivos de promoción interna? ¿Se han perdido puestos críticos no previstos ni planificados?.
3.3. Actualización del mapa de talento en función de los desplazamientos y el seguimiento de los planes de mejora.

Ejemplos de uso o de la herramienta:

Es una de las herramientas más eficaces que están utilizando en la actualidad los directores de RRHH de grandes multinacionales, según indica el gigante norteamericano de Recursos Humanos Paychex.

¿Por qué ayuda a solucionar el reto de KONECTA?

 

  • Es flexible y personalizable.

  • La usan grandes empresas multinacionales alrededor del mundo.

  • Permite no solo la identificación del talento clave, sino también la creación de planes de carrera y seguimiento a estos.

  • A diferencia de la contratación tradicional (que es reactiva), el mapa de talento es un enfoque proactivo; es decir, no se espera a que quede vacante un puesto crítico para planificar la sucesión.


¿Qué inconvenientes tiene la herramienta?

  • No es una única herramienta, se compone de varias matrices y herramientas extras que permiten su robustez.


¿Qué se debe tener en cuenta?

Varias de las matrices y herramientas que complementan o hacen parte del Mapa del Talento se describirán más específicamente más adelante en este mismo documento: 

  • Matriz de capacidades.

  • Matriz de las personas candidatas.

  • Gráfica de talent gap.

  • Mapa de competencias.

¿Qué tanto valor te generó esta herramienta?

Fuentes

Fuente 1: Caldentey D. (2018),El ‘Mapa del talento’ como herramienta en RRHH: qué es y por qué resulta tan eficaz para tu empresa, unir La Universidad en internet. Disponible en: https://www.unir.net/empresa/revista/mapa-del-talento-como-herramienta-en-rrhh-que-es-y-por-que-resulta-tan-eficaz-para-tu-empresa/ Fuente 2: Leon Edel. (2012), Unidad de Conocimiento – El mapa de talento, Fundación Factor Huma. Disponible en: https://factorhuma.org/attachments_secure/article/9336/mapa_de_talent_cast.pdf Fuente 3: Caldentey D. (2018),¿Qué es y para qué sirve un mapa de talento?, Bizneo blog. Disponible en: https://www.bizneo.com/blog/mapa-de-talento/#Grafica_de_talent_gap