Gráfica de talent gap o Brecha de Talento

DESCRIPCIÓN:

El análisis de brechas se define como un método para evaluar las diferencias entre el desempeño real y el desempeño esperado de los trabajadores en una organización o negocio. El término “brecha” se refiere al espacio entre “donde estamos ahora” (el estado actual) y donde “queremos estar” (el estado objetivo). Un análisis de brechas también puede ser referido como análisis GAP evaluación de necesidades o análisis de brechas de necesidades.

CARACTERÍSTICAS:

- El talent gap que se tendrá que ir cerrando mediante los planes de formación personalizados.

- Consiste en un cruce de datos entre los conocimientos y habilidades del candidato al puesto y el perfil ideal que se ha desarrollado previamente.

- El análisis de brechas puede ayudarte a comparar el desempeño real del talento interno del negocio con el desempeño que habían planeado lograr. De esta manera sabrás lo que funcionó para y lo que no, que fue tomada de manera correctamente y cual no.

¿Cómo funciona la herramienta?

En el mundo de los negocios, no existe un proceso establecido para llevar a cabo un análisis de brechas, ya que este debe ser personalizado para adaptarse a las necesidades del negocio. Sin embargo se pueden seguir algunos pasos para garantizar su efectividad:
- Paso 1 Identificar el área: Saber hacia dónde enfocarse, ese será el requerimiento primario.
- Paso 2 Identificar las metas que se desea alcanzar: Se establecen metas, las cuales deben ser realistas e inteligentes y se debe asegurar de alinearlas asegúrate de alinearlas con las necesidades de tu negocio.
- Paso 3 Conocer el estado actual: se examinan los informes de la empresa, se conocerá la posición actual en el mercado, realiza una lluvia de ideas y recopila la mayor cantidad de datos posible sobre el rendimiento actual del negocio.
- Paso 4 Determinar dónde se quiere estar en el futuro: Definir los parámetros.
- Paso 5 Comprende las brechas entre dos estados: Identificado en estado actual y deseado se establecerán dichas brechas.

Es necesario entender las desventajas en situaciones actuales en comparación con las aspiraciones. Comprender factores como: ¿Cuáles son los esfuerzos que se están haciendo para lograr el éxito? ¿O se está intentando mejorar la calidad del producto? O ¿Cuáles son las actividades de marketing que se están llevando a cabo para aumentar el volumen de ventas?

Captura de Pantalla 2021-11-29 a la(s) 4.38.47 p. m..png

Fuente: Uso de Análisis de Brechas para la Revisión de la Ejecución Estratégica. 2019. BSC Designer

Ejemplos de uso o de la herramienta:
En la imagen se especifican los pasos a seguir para utilizar la herramienta, también se puede ir al enlace de la Fuente 19 para profundizar y ver detalladamente cada paso para la correcta ejecución.

¿Por qué ayuda a solucionar el reto de SURA?
- Ayuda a encontrar soluciones de los problemas que están frenando el potencial de los trabajadores.
- Permite saber el estado actual y el a dónde quiero llegar como compañía, logrando facilitar la creación de un roadmap de talento o plan de carrera con mayor certeza.


¿Qué inconvenientes tiene la herramienta?
- La brecha de habilidades muchas veces puede constituir un auténtico problema para el trazado de políticas de contratación en empresas teniendo a los trabajadores como principales protagonistas.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Comprender las perspectivas y recursos de la empresa en término de búsqueda interna, capacitación y retención de fuerza laboral es clave.

Algunas herramientas que tu negocio podría necesitar para aprender a identificar las brechas y sobresalir mediante el análisis de datos recopilados se describirán más específicamente en este mismo documento: - Matriz DOFA o SWOT - Las 7S de McKinsey. - Modelo de congruencia de Nadler y Tushman.

¿Qué tanto valor te generó esta herramienta?

Fuentes

Fuente 1: Factorial Blog. (2021).Mapa de talento: qué es y porqué lo necesitas. Disponible en: https://factorialhr.es/blog/mapa-de-talento/#brecha Fuente 18: Question Pro. (nd). ¿Qué es el análisis de brechas o GAP?. Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de-brechas/ Fuente 2: Aleksey Savkin, "Uso de Análisis de Brechas para la Revisión de la Ejecución Estratégica", BSC Designer, 7 diciembre, 2019. Tomado de: https://bscdesigner.com/es/analisis-de-brechas.htm Fuente 3: Niggulis O. (2016), Análisis Gap: una sencilla herramienta para alcanzar tus objetivos de negocio, Blogs de Shopify. Dipponible en: https://www.shopify.com.co/blog/117159941-analisis-gap-una-sencilla-herramienta-para-alcanzar-tus-objetivos-de-negocio Fuente 4: Caldentey D. (2018),El ‘Mapa del talento’ como herramienta en RRHH: qué es y por qué resulta tan eficaz para tu empresa, unir La Universidad en internet. Dipponible en: https://www.unir.net/empresa/revista/mapa-del-talento-como-herramienta-en-rrhh-que-es-y-por-que-resulta-tan-eficaz-para-tu-empresa/